El objetivo es evitar la prolongación innecesaria de los procesos de Incapacidad Temporal regulados



14 oct. 2014 17:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El PP ha presentado en el Congreso enmiendas al proyecto de Ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales con la intención de dar un tratamiento homogéneo a las actuaciones sanitarias y que las mutuas puedan llevar a cabo la finalidad de evitar la prolongación innecesaria de los procesos de Incapacidad Temporal regulados.

Fátima Báñez, ministra de Empleo.

El texto hace referencia expresa a las pruebas diagnósticas dentro de las actividades sanitarias que junto a los tratamientos terapéuticos y rehabilitadores pueden realizar las mutuas para evitar dicha prolongación, previa autorización del médico y el consentimiento informado del paciente.

La enmienda del PP recoge que "las mutuas sólo podrían utilizar para la realización de las actuaciones sanitarias los centros asistenciales gestionados directamente por las mismas, lo que podría perjudicar la gestión eficiente de aquellas mutuas que, por su menor tamaño o por su implantación geográfica carecen de centros propios en muchos lugares, por lo que no podrían realizar las indicadas pruebas y tratamientos ni evitar la prolongación innecesaria de los procesos de incapacidad temporal", por este motivo permite la autorización con carácter subsidiario de centros concertados.

Cabe recordar que las enmiendas a la totalidad, que fueron presentadas por el grupo socialista, UPyD, Izquierda Plural, PNV, BNG, ERC y Amaiur, coincidieron en pedir la devolución del proyecto de ley y la apertura de diálogo, pero también advirtieron  que, de no ser así, la reforma de las mutuas “durará lo que dure la mayoría parlamentaria del PP”.

ENLACE RELACIONADOS
Fátima Báñez : “La reforma de las mutuas es inaplazable” (09/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.