El texto daba esta posibilidad en caso de que no hubiera pronunciamiento a los cinco días



21 ene. 2014 22:36H
SE LEE EN 3 minutos

Carlos Cristóbal. Madrid
El Ministerio de Empleo ha dado ‘marcha atrás’ en su intención de dotar a las mutuas laborales de una mayor capacidad para dar altas laborales en los casos de incapacidad temporal (IT) por contingencias comunes. Según ha podido saber Redacción Médica, esta modificación respecto al borrador inicial es la más importante de las presentadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a los agentes sociales.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La idea inicial barajada por el Ministerio consistía en dar a las mutuas la posibilidad de dar altas en caso de no recibir información contraria por parte de los profesionales del sistema público en el plazo de cinco días. Esta decisión, sin embargo, no ha sido bien recibida por los agentes sociales, que la tachan de ‘recorte en el derecho a la salud de los trabajadores’ por considerarlos potenciales culpables de fraude laboral.

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha celebrado esta reconsideración, dando especial importancia a la interpretación del llamado ‘silencio administrativo’. “En un principio, si en el plazo de cinco días los servicios públicos no se habían pronunciado al respecto, las mutuas tenían capacidad para dar el alta al trabajador”, ha asegurado destacando lo corto de dicho plazo. “Nuestra principal pega al texto era que el silencio administrativo se entendiera como una autorización para dar el alta”, ha añadido.

Tras la última revisión del texto, se estipula que los partes de alta en los procesos derivados de contingencias comunes se emitirán “por el correspondiente facultativo del Servicio Público de Salud”. Asimismo, podrán ser extendidos por los inspectores médicos del Servicio Público de Salud, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, en su caso, del Instituto Social de la Marina. En el caso de las mutuas, deberán presentar una solicitud de alta a las unidades de Inspección Médica del correspondiente servicio de salud y, en última estancia, podrá pedir su aprobación al INSS.

Bravo, que ha considerado el texto como “positivo en muchos aspectos”, ha asegurado que esta modificación es una buena noticia, pero solo ‘a medias’. “Se trata de un paso importante, pero todavía hay que seguir trabajando”, ha indicado haciendo referencia al proyecto de ley de mutuas, que mantiene en su segundo bloque el carácter positivo del silencio administrativo. “Si no se modifica, dentro de unos meses estaremos en la misma situación”, ha concluido el portavoz sindical.


ENLACES RELACIONADOS:

Proyecto de Real Decreto de la gestión de los procesos por Incapacidad Temporal

Empleo hace llegar a los agentes sociales el proyecto de ley de mutuas (15/01/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.