El ministerio cuenta con ellas como aliadas para ir perfilando el proyecto



21 oct. 2014 17:21H
SE LEE EN 4 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto de troncalidad, el primer paso es el establecimiento de los grupos de trabajo para crear las comisiones delegadas de tronco. En el caso del quirúrgico, las especialidades más reticentes al proyecto, Neurocirugía y Angiología y Cirugía Vascular, han mostrado a Redacción Médica su disposición para formar parte de estas comisiones; por lo que el Ministerio de Sanidad cuenta con todas las especialidades quirúrgicas como aliadas para ir perfilando el modelo.

Carlos Ruiz Ocaña, presidente de la Senec y de la CNE de Neurocirugía.

Las competencias comunes en el tronco quirúrgico ya se acordaron hace tres años durante el largo proceso de diseño del proyecto de troncalidad. En ese momento, los integrantes del grupo de trabajo comentaron a esta publicación que las competencias establecidas eran “realistas desde el punto de vista asistencial, pensando en el paciente” y basadas en habilidades de Cirugía General “para que cuando un paciente llegue con un corte en un dedo no sea necesariamente el cirujano plástico quien lo atienda”, señalaban entonces.

A partir de ahora, los trabajos se centrarán en crear la comisión troncal, que establecerá los criterios para las unidades docentes troncales, su acreditación, evaluación, y el programa troncal común de todas las especialidades, basado en las competencias acordadas.

Neurocirugía ya ha mostrado al Ministerio de Sanidad su intención de participar en la comisión troncal para conseguir “prolongar el tiempo de capacitación específica en base al numeroso campo de subespecialidades y poder, por tanto, disminuir el periodo troncal”, ha comentado a Redacción Médica el presidente de la Sociedad Española (Senec) y de la Comisión Nacional de la especialidad (CNE) de Neurocirugía, Carlos Ruiz Ocaña. La semana pasada se renovó esta comisión nacional, que cuenta con 11 neurocirujanos, dos de ellos residentes, y que fueron recibidos en el Ministerio de Sanidad por el subdirector general de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco.

Javier Álvarez.

Aunque Carlos Ruiz no ha descartado “medidas de presión” para conseguir prolongar el tiempo de formación específica, asegura que “no es el momento de comentarlas”. El Ministerio de Sanidad parece proclive a disminuir en seis meses el periodo común de dos años y así se lo ha comentado a los neurocirujanos, a quienes ha confirmado que formarán parte de la comisión delegada de tronco.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv), Javier Álvarez, ha asegurado a este diario que “lógicamente”, los especialistas participarán “dentro de los cauces que se marquen”. De todas formas, ha recalcado que en los últimos 10 años las cirugías “se han ido separando cada vez más” en cuanto a las técnicas y conocimientos, que son más específicos. Fernández asegura que “no entiende la decisión de unir las especialidades, cuando sus competencias son cada vez más diferentes”.

La especialidad de Angiología y Cirugía Vascular tiene parte médica y parte quirúrgica, por lo que los profesionales verían más adecuado salir del tronco como hicieron Otorrinolaringología o Ginecología. Al continuar en el tronco quirúrgico, la Seacv podría pedir aumentar el periodo de formación específica, sin embargo, según su presidente, ampliar el tiempo supondría “terminar la formación cerca de la jubilación”.

ENLACE RELACIONADO:

Moreno: “No es verdad que la troncalidad suponga un acortamiento del tiempo de formación” (16/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.