Planificación, reposición de las plazas de facultativos jubilados y dignificación de la profesión son algunas de las propuestas presentadas



28 oct. 2015 10:57H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Organización Médica Colegial (OMC) cuenta con su propia propuesta contra la precariedad laboral. Las vocalías de Médicos en Formación y Empleo Precario han presentado un manifiesto donde denuncian “la enorme temporalidad de los contratos con una escasa consolidación, sumadas a una bajada del nivel salarial de entre el 25 y el 30 por ciento”. En este sentido, han presentado cuatro medidas para ayudar a solventar la situación.

Mónica Terán y Fernando Rivas, vocales de Médicos en Formación y Empleo Precario de la OMC.

La primera, radica en una “planificación del sistema sanitario”, pero con una visión a medio y largo plazo que cuente con profesionales cualificados para la gestión del mismo y con “la mínima injerencia política”. Otra de las medidas previstas es la “reposición de la totalidad de las plazas de facultativos que se jubilan, aumentando el 50 por ciento que existe en la actualidad”, lo que permitiría favorecer el recambio generacional que sea capaz de garantizar la calidad del sistema sanitario.

La tercera medida prevé la “consolidación de plazas estructurales de facultativos que llevan años firmándolas como eventuales y la elaboración de una correcta política de sustituciones”. La última medida propuesta radica en la “dignificación del ejercicio profesional, tanto en el sector público como privado, mediante una óptima contratación de acuerdo a la responsabilidad y el trabajo de cada médico”.

Al margen de las cuatro propuestas, la vocalía de Médicos en Formación ha adelantado que trabajarán en un documento sobre la importancia de estar registrado en los servicios de empleo público y en cómo realizar estos trámites. Un aspecto que consideran de gran importancia “no solo desde el punto de vista económico, sino también por la relevancia que tiene a la hora cotizar y su repercusión a la hora de recibir prestaciones sociales”.

La OMC espera que estas medidas ayuden a los médicos en situación de precariedad y poner punto final a una práctica que afecta a los profesionales sanitarios. “La situación de inestabilidad que mantienen los médicos no puede prolongarse mucho más tiempo, por cuanto perjudica la asistencia de los pacientes así como la continuidad asistencial es básica para un correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades, y más aún de las patologías crónicas”, sentencian las vocalías.

ENLACE RELACIONADO:

Benjamín Abarca: "La precariedad laboral alcanzada en Atención Primaria es inaceptable" (28/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.