El estudio del Simeg sobre los salarios de 2013 recalca la desigualdad entre los servicios de salud



4 dic. 2014 13:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Un nuevo informe sobre los salarios de los médicos en 2013 realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg) demuestra que las comunidades autónomas han recortado o eliminado el factor de productividad variable de las remuneraciones de sus facultativos. Seis comunidades han decidido prescindir de esta variable desde 2009, y en otras dos (País Vasco y Murcia) no se aplicaba antes de este año.

Desde 2009 se han ido cayendo de la lista de comunidades que retribuían la productividad variable Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Las que aún continuaban con este salario extra han aplicado recortes como en Andalucía, donde esta variable supone un 40 por ciento menos (3.000 euros menos) de lo que se cobraba en 2009.

En Cataluña, solo se paga el 50 por ciento del importe obtenido según los objetivos, según explica Vicente Matas, responsable del Centro de Estudios del Simeg. Por su parte, Canarias ha recortado 108 euros. Madrid, La Rioja, Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura no han modificado el importe de la productividad variable en los últimos años.

Desigualdades entre servicios de salud

El nuevo informe sobre los salarios de 2013 vuelve a recalcar las desigualdades existentes entre los servicios de salud ya apreciado en años anteriores. Según el estudio, la diferencia entre las comunidades que más retribuyen y las que menos puede ser de hasta 2.000 euros al mes (en el sueldo base neto de un médico de tipo 4 según el informe, de 55 años de Atención Primaria, con diez trienos, propietario y dedicación exclusiva).

También se informa sobre lo que ha supuesto la subida de impuestos en el salario de los médicos. Por ejemplo, la diferencia entre el suelo bruto y neto de un médico de tipo 1 (interino eventual o sustituto con más de 30 años, con un trienio y sin dedicación exclusiva), puede ser de hasta un 30 por ciento en las comunidades donde más se retribuye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.