El trabajador había agotado previamente un periodo de 18 meses de percepción



3 mar. 2014 13:35H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel. Madrid
El Supremo ha estimado un recurso de casación de un trabajador que reclamaba su derecho a percibir las prestaciones por incapacidad temporal, a pesar de haber agotado previamente un periodo de 18 meses de percepción, que terminó con la declaración de inexistencia de capacidad permanente.

Tribunal Supremo.

La cuestión era conocer si la nueva baja, que fue antes de trascurrir seis meses desde el alta, se debía a la misma o similar patología. El trabajador comenzó un proceso de incapacidad laboral por cervicalgia, que terminó a los 18 meses por alta sin declaración de incapacidad permanente. Tres meses después inició un proceso de incapacidad temporal por depresión neurótica por el que la empresa abonó la oportuna prestación, aunque dicho proceso finalizó por una resolución del INSS, al entender que carecía de efectos económicos por tener su causa en una similar o igual patología que el proceso ya finalizado, ya que consideraba que la depresión no era una patología nueva, sino preexistente.

La doctrina del alto tribunal apunta que cuando no hayan mediado más de seis meses desde el alta por agotamiento del plazo, se circunscribe a los casos en que la situación del trabajador obedezca a igual o similar patología, lo que excluye los casos en que la baja traiga causa de dolencia ajena, así como aquellos otros en que hayan transcurrido más de seis meses de actividad y subraya que “cuando se produce el alta y sobreviene una nueva baja, después de transcurridos seis meses, se considera independiente de la primera”.

En este caso, la identidad o similitud de las patologías no puede ser entendida en relación al cuadro médico que ocasionó el rechazo de la incapacidad permanente, sino únicamente a las que determinaron la incapacidad temporal objeto de la actual evaluación. El Supremo concluye que la baja cuestionada se produjo por una patología distinta a la que causó la anterior, máxime cuando los hechos demuestran la incapacidad laboral existente que acabó siendo permanente, como meses después reconoció el INSS.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.