Educación actualiza las condiciones para la creación y el reconocimiento de estos centros



19 jul. 2014 17:08H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Las comunidades autónomas podrán revocar la autorización de funcionamiento a las universidades públicas que no cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación, según refleja un borrador de Real Decreto de Creación y Reconocimiento de Universidades.

Ignacio Wer, ministro de Educación.

Este Real Decreto, que se debatirá con los rectores y gobiernos regionales la próxima semana, supone que a partir de su aprobación, las universidades públicas tendrán un plazo de tres años para cumplir con las exigencias establecidas por la ley. En el caso de que estos centros desoigan estos requerimientos, las comunidades autónomas podrán retirar la autorización necesaria para su funcionamiento, tal y como ya hacían con los privados.

Con esta medida, el Ministerio modifica las condiciones de creación y reconocimiento de las universidades españolas para adecuarlas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Aunque se mantienen algunos requerimientos como el mínimo de ocho titulaciones que debe ofrecer cada centro y el ratio de 25 alumnos por profesor, se suman otras como la obligación de que el 50 por ciento de los maestros cuente con el título de doctor en los ciclos superiores, una cifra que asciende al 70 por ciento para impartir un máster o el 100 por cien en una tarea de investigación o para las enseñanzas de doctorado. Por otro lado, se exige al centro un equipamiento informático con red wifi y un “número adecuado de ordenadores para los estudiantes”, aunque no establece una cifra.

En otros aspectos, este borrador se muestra más laxo y elimina algunas limitaciones como la necesidad de ofrecer en sus títulos todas las ramas, desde las Humanidades a las Ciencias o la Tecnología, o en el mínimo exigido en el espacio físico para los laboratorios docentes, que pasa de los 7 metros a los 5 por alumno. En este sentido, el ministro de Educación, Ignacio Wert, ha defendido la especialización de los centros: “La idea es evitar que se abran nuevas universidades con una oferta idéntica a la de las que tiene a su alrededor”.

Más control sobre la docencia en investigación

El borrador establece unas condiciones específicas para los docentes que procedan de los conciertos entre universidades y centros sanitarios. Estos tendrán que presentar un Plan de Desarrollo de Titulaciones por cada rama de conocimiento que será evaluado por la ANECA y que necesariamente deberá incluir la relación de titulaciones, la previsión del número de plazas, el curso académico y el calendario de implantación completo de las enseñanzas, según reza el texto.

A este documento, se sumará además una programación plurianual de la actividad investigadora en las áreas científicas y una memoria de las actividades docentes e investigadoras, un requerimiento que, si bien ya existía, contemplaba más libertad por parte del docente en la redacción del documento.

ENLACES RELACIONADOS

Castilla-La Mancha y Central de Barcelona, las universidades más efectivas en el MIR

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.