También se abordaron las nuevas técnicas para tratar a los pacientes con esclerosis múltiple



13 nov. 2015 16:39H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Una actuación rápida.  Esa es la petición que la Cátedra de Neurociencias Clínicas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha realizado, en la IV edición del simposio sobre Neuroinmunología que celebró en el Hospital Universitario La Paz, ante una elevada sospecha de tener un paciente con enfermedades autoinmunes del sistema nervioso.

Exuperio Díez Tejedor, director de la Cátedra de Neurociencias Clínicas de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la jornada se realizó una revisión de los mecanismos patogénicos, diagnósticos y del tratamiento de las enfermedades autoinmunes del sistema nervioso, siendo conscientes de que se trata de un tipo de patología que está en continuo desarrollo. En este sentido, se han expuesto los últimos avances sobre los síndromes paraneoplásicos y encefalitis autoinmunes, siendo las conclusiones más importantes  la importancia de la labor del neurólogo y neuroinmunólogo ante la sospecha diagnóstica de una posible encefalitis autoinmune, así como la necesidad de instaurar un tratamiento de manera precoz cuando dicha sospecha es elevada.

También se abordó el ámbito del diagnóstico diferencial de pacientes con enfermedades desmielinizantes con afectación preferente del nervio óptico y la médula espinal. En el simposio también se abordaron temas otros temas, explicándose la patogenia y bases genéticas de la esclerosis múltiple, así como la utilidad de las técnicas avanzadas de resonancia magnética en esta enfermedad.

Los participantes también pudieron conocer cuáles son los principales tratamientos de la  esclerosis múltiple, haciendo hincapié no sólo en las terapias farmacológicas aprobadas, sino también en los biomarcadores disponibles en suero y en líquido cefalorraquídeo y su valor pronóstico.

No se pasó por alto la existencia de alteraciones cognitivas y conductuales en el paciente, un rol central que juega la alteración en la velocidad de procesamiento de la información y la importancia de la terapia cognitiva para paliar estos déficits.

ENLACE RELACIONADO:

La ecografía se incorpora a las unidades de enfermedades autoinmunes (21/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.