Las filas de trabajadores comunitarios aumentan en 118 personas



24 mar. 2015 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Los sanitarios extranjeros afiliados a la Seguridad Social son cada vez menos. Estas filas de cotizantes pierden, cada semana, casi 90 trabajadores del sector, caída que se nota sobre todo en el Régimen General, que tiñe de rojo los dos primeros meses de 2015.

La aparente recuperación que en términos macro se empieza a notar en la economía española no se observa en el número de trabajadores extranjeros enmarcados en el sector sociosanitario. Según el último informe de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, correspondiente al mes de febrero del presente ejercicio, 47.972 personas están afiliadas al gran sistema de protección nacional, incluyendo a las que están en el Régimen General y en el de autónomos.

Variación intermensual de trabajadores sociosanitarios extranjeros afiliados a la Seguridad Social. Fuente: Secretaría de Estado de la Seguridad Social.


La cifra total supone un retroceso global de 807, o lo que es lo mismo, de 89,6 sanitarios extranjeros menos a la semana desde que arrancó 2015. La caída se nota especialmente en el régimen principal (-849 desde diciembre de 2014), ya que los dos meses del ejercicio vigente han acabado con variaciones negativas. Cierto es que la última diferenciación (-0,10 por ciento) es mucho más ligera que la de enero (-1,90 por ciento), lo que demuestra una ralentización de la pérdida laboral.

Sin embargo, cuando se contraponen estos datos con los cosechados en el mismo periodo, pero del curso anterior, 2014, se observa una evolución más que negra: La variación interanual oscila entre el -6,7 por ciento de enero al -5,6 de febrero.

En febrero, la nota más destacable fue el incremento de ciudadanos de la Unión Europea que se sumaron a las filas del Régimen General (118 más, hasta llegar a los 15.328), lo que hace que se acerque más a los números de diciembre (15.369). Por el contario, los extracomunitarios son 141 menos.

Los autónomos continúan con su propia tendencia

Por otro lado, y mirando exclusivamente a los autónomos, se vuelve a consolidar su propia tendencia alcista. En febrero remontan el 0,20 por ciento negativo con el que arrancaron el año hasta subir 1,10 puntos y sobrepasar la frontera de los 5.000 autoempleados en el sector sociosanitario (5.024). En definitiva, y respecto a 2014, actualmente hay un 8,5 por ciento más de afiliados extranjeros autónomos.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al informe de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social

Los sanitarios extranjeros registran su mayor éxodo desde el inicio de la crisis (19/02/15)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.