Este sistema ha cobrado un gran empuje, dice la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del MSSSI, fortaleciéndose gracias al voluntariado corporativo



6 may. 2015 13:41H
SE LEE EN 4 minutos
Nuria Martín Sanz. Madrid
“Solamente con la alianza de los tres sectores –administración, empresas y entidades sociales- podemos sacar a nuestra sociedad adelante”. Así lo ha señalado la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, quien ha resaltado la importancia y el empuje que está experimentando la responsabilidad social corporativa (RSC) en España.

Unas declaraciones que ha hecho durante la presentación de la V Semana Internacional del Voluntariado Corporativo ‘Give & Gain Day’, organizada en nuestro país por Forética con el patrocinio de Johnson & Johnson y Janssen. En su intervención, Adroher ha recordado que se están dando los últimos pasos para que salga adelante la Ley del Voluntariado, que supone una adaptación a los tiempos que corren puesto que “no solo se centra en el ámbito social y asistencial, sino también en el universitario, educativo, deportivo, medioambiental...”

Una normativa que, según han coincidido todos los participantes, supone un beneficio directo para eventos como el que aquí se presentaba, en el que más de 30 empresas de diversos sectores económicos realizarán durante una semana, del 7 al 14 de mayo, acciones de voluntariado corporativo en las que participarán más de 600 voluntarios, beneficiando a más de 10.000 personas. En esta línea, los proyectos de este año se centran en ayudar a personas en riesgo de exclusión y en fomentar la preservación del medio ambiente, según ha destacado el director general de Forética, Germán Granda.

José Fernández, director general de Participación Ciudadana y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid; Salomé Adroher, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del MSSSI; Germán Granda, director general de Forética; y José Luis Núñez, director de Desarrollo de Negocio, Marketing Profesional, Comunicación Corporativa y RSC de Johnson & Johnson.


Una responsabilidad de la empresa

El director de Desarrollo de Negocio, Marketing Profesional, Comunicación Corporativa y RSC de Johnson & Johnson, José Luis Núñez, ha destacado en su intervención que en esta compañía la idea ya estaba marcada desde el principio, pues “cuando yo llegué me encontré con el ‘credo’, en el que dice que somos responsables ante las comunidades en las que vivimos y trabajamos”. De ahí que sean muchos los proyectos de carácter solidario que tienen en marcha y en los que están directamente implicados los empleados.

De hecho, la empresa cuenta con una estructura definida para poder llevar estas iniciativas a cabo, directamente supervisados por el Comité de Dirección y compuestos por grupos de trabajo que integran este voluntariado corporativo, según ha explicado la especialista en Comunicación Corporativa de Janssen y coordinadora de RSC del Grupo Johnson & Johnson, Laura Oviés. Además, ha resaltado, también hay un equipo de comunicación encargado de “hacer llegar al resto de empleados todas las iniciativas que llevamos a cabo”.

Oviés ha participado en la mesa redonda sobre ‘Colaboración e impacto a través del voluntariado corporativo’, en la que también han debatido la directora general de la Fundación HazloPosible, Marisol García, que ha subrayado el “enorme avance” que se ha dado en la colaboración entre empresas y ONGs en los últimos años; la responsable de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Atresmedia, Susana Gato, que ha valorado que “las empresas tenemos que escuchar las necesidades de las ONGs e incluso anteponerlas a las nuestras”; y la responsable de RSE de Mutua Madrileña, Concepción Navarro, para quien “el principal fin de estas acciones es mejorar la calidad de vida de los distintos colectivos”.

Marisol García, directora general de la Fundación HazloPosible; Susana Gato, responsable de RSE de Atresmedia; Ricardo Trujillo, responsable del Área de Lugar de Trabajo de Forética; Laura Oviés, especialista en Comunicación Corporativa de Janssen y coordinadora de RSC del Grupo Johnson & Johnson; y Concepción Navarro, responsable de RSE de Mutua Madrileña.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.