El subdirector general de Ordenación Profesional asegura que el nuevo modelo se desarrollará con los mil millones que cuesta actualmente la formación sanitaria especializada



25 sept. 2014 18:51H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro.
El XI Encuentro Nacional de Tutores y jefes de Estudios de Formación Sanitaria Especializada que se está celebrando en Murcia ha acogido una mesa redonda sobre el desarrollo futuro de la troncalidad. En este evento, el subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha comentado que la primera oferta que tendrá plazas troncales será probablemente la de 2017-2018, según estimaciones del ministerio.

Juan Antonio López Blanco.

Antes de esa fecha, tendría que estar lista la estructura troncal: las comisiones, los programas y las unidades que recibirán a los residentes. Para llevar a cabo todo este trabajo, López Blanco asegura que el presupuesto actual dedicado a la formación sanitaria especializada es suficiente, en concreto, mil millones de euros anuales. Con una gestión óptima de ese dinero se podría financiar la troncalidad, según el subdirector general. Sin embargo, casi el cien por cien de esa cantidad se destina a salarios y retribuciones de los residentes, por lo que no quedará dinero para lo demás.

Por su parte, la jefa de Estudios del Hospital Universitario de Canarias, María Antonia Pascual, ha comentado a Redacción Médica que la troncalidad “necesitará presupuesto para la creación de grupos de trabajo, las reuniones, las nuevas comisiones troncales, nuevas acreditaciones y auditorías, nuevas metodologías docentes y evaluativas, nuevo tutores, tiempo y dedicación del personal implicado”. Asegura además que si el presupuesto no lo contempla el ministerio, “las comunidades autónomas tendrán que aportarlo, lo que puede suponer una limitación y una amenaza para el desarrollo del proyecto, además de incurrir en problemas de equidad entre las distintas comunidades”.

Para el subdirector general, la troncalidad será una evolución de la formación sanitaria actual, no una medida rupturista. Según los tutores, el nuevo modelo debería aterrizar sobre el desarrollo del Real Decreto 183/2008, que pocas comunidades han puesto en marcha, en concreto, solamente cuatro, Castilla y León, La Rioja, Extremadura y País Vasco.

Encarna Campelo, jefa de formación sanitaria del Servicio Canario de Salud, ha recordado a Redacción Médica que el desarrollo del real decreto es “básico para la implantación de la troncalidad, ya que se formará a los residentes con las estructuras y figuras docentes actuales, que deben ser perfeccionadas” siguiendo los planteamientos del 183/2008.

Reconocimiento de los tutores

La normativa desarrollada en el País Vasco prevé el reconocimiento salarial de la labor del tutor; sin embargo, según han comentado en el encuentro, aún no se está percibiendo. En Canarias la ley no se ha publicado, pero “está en vía de servicios jurídicos”, ha asegurado a María Antonia Pascual. El Servicio Canario de Salud ha previsto el reconocimiento de los tutores como un mérito en el baremo de la carrera profesional y en el concurso para optar a las jefaturas de sección y de servicio.

El Ministerio de Sanidad, según ha avanzado López Blanco, habilitará un diploma de acreditación avanzada para tutores, para acreditarse y para reacreditarse. En cuanto a la acreditación de centros, ha asegurado que algunos no deberían estar certificados, lo que es notorio cuando los residentes rotan un año fuera del hospital, ha dicho el subdirector.

ENLACES RELACIONADOS:


La troncalidad sigue sin convencer a los estudiantes (22/09/14)

REVISTA MÉDICA / Troncalidad, ¿arrancarla de raíz o dejarla crecer?
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.