La pregunta es un intento del Ministerio de Sanidad para evaluar los nuevos modelos de relación médico-paciente en los hospitales



8 feb. 2016 9:28H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi/ Nuria Fernández. Madrid
Sofía es una sensación entre los MIR. La presunta paciente de 15 años que pide agregar a Juan, su residente, al Facebook, se ha convertido en el epicentro de las bromas online de los aspirantes a la prueba de acceso a la especialidad médica. Los más comunes son los ‘memes’ publicados en las redes sociales, en los que, por ejemplo, Bart Simpson recuerda que es mala idea aceptar a una paciente menor de edad al Facebook.

Uno de los 'memes' sobre la solicitud de amistad de Sofía a Juan en la prueba MIR.


Los próximos residentes han, incluso, creado una petición en la plataforma change.org en la que se solicita al Ministerio de Sanidad que “Juan acepte la petición de amistad de Sofía”. En cuestión de horas, la petición ya cuenta con más de 60 firmas de apoyo a que Sofía y Juan mantengan una amistad virtual. Con la creatividad como límite, otro grupo de residentes ha dado un paso más allá y creado la página de Sofía, llamada “la niña del MIR”, invitando a que los residentes la ayuden a aumentar su círculo social.



La pregunta ha dado, incluso, espacio para teorías conspirativas. Algunos han visto que la aparición de los nombres de Juan, Sofía y Mariano en la prueba MIR no es causal, por lo que podría ser un guiño del Ministerio de Sanidad al Partido Popular. Otros, por el contrario, han visto su utilidad para darle un poco más de humor a las prácticas de role-play.


A pesar del humor que rodea al caso de Juan y Sofía, la pregunta demuestra un esfuerzo del Ministerio de Sanidad por mantenerse actualizado en las nuevas tendencias de la relación médico-paciente y determinar el tipo de comportamiento que se desea por parte de los residentes durante su proceso de formación. Sin embargo, hay algunos aspirantes que están ansiosos por conocer las preguntas de la próxima convocatoria y, finalmente, conocer qué ha pasado en la historia entre el residente y su paciente.







ENLACE RELACIONADO:

Lázaro: “Este ha sido un MIR de enfoque social” (07/02/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.