Julio Ancochea, Valentín Fuster y Ana Lluch están entre los especialistas más valorados



2 dic. 2014 14:14H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La Paz, de Madrid, y el Clínic, de Barcelona, son los hospitales públicos españoles con mejor reputación en función de sus servicios. Así lo refleja la primera edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que ha elaborado Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) y que ha contado con el aval de los máximos responsables de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Enfermería, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, respectivamente, en la presentación del informe, que ha corrido a cargo de José María San Segundo, director técnico de Merco.

Ranking de hospitales públicos en cuanto a reputación sanitaria, según el MRS.

El MRS se basa en el análisis de tres tipos de evaluaciones, que van desde la opinión de médicos, enfermeros, pacientes y periodistas (2.399 encuestados en total) hasta el análisis de 186 indicadores de ‘calidad y rendimiento asistencial’ de los centros y servicios hospitalarios, datos a los que se le ha añadido una evaluación de méritos ‘reputacionales’, a cargo, en este último caso, de técnicos del Instituto Análisis e Investigación.

Con todo se han elaborado más de cien rankings cuya primera remesa se acaba de hacer pública y en la que sobresalen dos clasificaciones especialmente: las de los hospitales, públicos y privados, con mejor reputación. En la primera, las ciudades de Madrid y Barcelona ‘copan’ la parte alta, con La Paz, el Clínic, el Gregorio Marañón, el Vall D’Hebron y el Doce de Octubre, en orden, se colocan en el ‘top cinco’. Le sigue el valenciano de La Fe, el también madrileño Ramón y Cajal, el Virgen del Rocío (Sevilla), Clínico San Carlos (Madrid) y el Santa Creu i Sant Pau barcelonés.

En cuanto a la tabla de los privados con mejor reputación en función de sus servicios, el pódium está integrado por la Clínica Universitaria de Navarra, el HM Montepríncipe y el HM Sanchinarro-CIO Clara Campal, de acuerdo con la puntuación establecida por el MRS.

Desglose por servicios

El estudio también incluye un desglose por hospitales, en este caso con públicos y privados de manera conjunta, a la hora de establecer los catorce servicios con mejor reputación. Una de las notas características de esta ‘radiografía’ por especialidades es que el pódium en la inmensa mayoría de los casos está copado por hospitales públicos. Aunque los privados logran destacados puestos, especialmente en Oncología, Oftalmología, Traumatología.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial; José María San Segundo, consejero delegado y director técnico de Merco; Jesús Antonio Álvarez, director médico del MRS, y Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermeros.

Por ejemplo, el servicio con mayor reputación en Cardiología es el del Gregorio Marañón, mientras que en Cirugía General y Aparato Digestivo se sitúa a la cabeza el Doce de Octubre; en Oncología médica, el Vall D’Ebron; en Neumología, el Clínic de Barcelona; en Oftalmología, el Ramón y Cajal, o en Traumatología, La Paz.

Con nombre propio

Por otro lado, el MRS ofrece, además, rankings de los médicos con mejor reputación por especialidad. En este caso, el peso del baremo ha correspondido mayormente a la opinión de sus respectivos colegas, ya que los datos empíricos de los servicios engloban al total de componentes que lo integran sin destacar profesionales.

Julio Ancochea en Neumología, Valentín Fuster en Cardiología, Ana Lluch en Oncología, Pedro Guillén en Cirugía Ortopédica y Traumatología o Joaquín Hinojosa en Aparato Digestivo son algunos de los nombres propios que recoge el monitor de Merco.

“Son todos los que están, pero no están todos los que son”, ha recalcado San Segundo, tesis que han ratificado tanto Rodríguez Sendín como González Jurado, quienes han reconocido el gran trabajo realizado para obtener este MRS que tendrá futuras ediciones y cuya principal finalidad es promover la mejora de los servicios.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a los principales resultados del Monitor de Reputación Sanitaria

Radiografía de la calidad de la sanidad en España (15/09/14)



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.