El grado de feminización es menor en las disciplinas quirúrgicas



4 may. 2015 16:51H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Un total de 3.963 plazas MIR se han adjudicado este año a mujeres, un 65,9 por ciento de toda la oferta disponible, según el informe realizado por el responsable del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg), Vicente Matas. Las especialidades con mayor porcentaje de feminización este año son Alergología, Ginecología y Obstetricia, y Pediatría.


En concreto, Alergología ha sido escogida por 34 mujeres y solo tres hombres (un 91,9 por ciento de su oferta ocupada por mujeres). En Ginecología y en Pediatría el porcentaje de feminización es del 84,9 por ciento y 82,1 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las especialidades quirúrgicas tienen mayor porcentaje de hombres y menos de mujeres, éstas apenas alcanzan el 40 por ciento en disciplinas como Neurocirugía, Cirugía Torácica, Cirugía Plástica o Cirugía Oral y Maxilofacial. Pero la especialidad con más hombres es Medicina de la Educación Física (70,6 por ciento).

Según Matas, la distribución de plazas en función del género no es homogénea en los diferentes grupos de orden. Entre las 10 primeras plazas adjudicadas, encontramos nueve hombres y una mujer, inferior al año pasado, cuando fueron ocho hombres y dos mujeres. De las 50 primeras plazas adjudicadas, un total de 16 (32 por ciento) se adjudicaron a mujeres, en la convocatoria anterior fueron 21 (42 por ciento). “Es una distribución peculiar, con predominio de los hombres en las primeras posiciones, no esperable estadísticamente”, asegura Matas.

Distribución por comunidad autónoma

Hay comunidades con un porcentaje mayor de plazas asignadas a mujeres, es el caso de La Rioja, con el 84,4 por ciento de su oferta cubierta por mujeres, en contraste con el 61,8 por ciento de Navarra. Sin embargo, Matas recuerda que estas comunidades ofertan menos plazas que otras, y asegura que en otras con un número importante de puestos MIR el porcentaje de feminización se acerca a la media del 65,9 por ciento.

Por hospitales, el Hospital de Bellvitge tiene un porcentaje menor de mujeres (46,3 por ciento), mientras que el centro con mayor grado de feminización es el Hospital San Joan de Deu, con un 93,8 por ciento.

ENLACE RELACIONADO:


Cada vez menos mujeres en el top 100 del MIR (16/04/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.