Un 50,2 por ciento de los españoles considera que la asistencia sanitaria en nuestro país funciona poco o nada bien



5 nov. 2015 13:31H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
Más de la mitad de los españoles, concretamente un 50,2 por ciento, considera que la asistencia sanitaria en nuestro país funciona poco o nada bien. Así se desprende de la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el CIS, sobre ‘Opinión Pública y Fiscal’, y publicada este jueves.
 
El estudio, realizado durante el mes de julio, revela también que la mayoría de los ciudadanos culpan a las Comunidades Autónomas de ese mal funcionamiento. Concretamente el 52,9 por ciento de los encuestados responsabiliza a los gobiernos regionales de la gestión de “ambulatorios y hospitales”. Para el 23,1 por ciento de los encuestados, la responsabilidad es del Gobierno central, mientras que solo el 0,8 por ciento cree que es de los Ayuntamientos. Para el 16,3 por ciento restantes, se trata de una responsabilidad compartida entre más de una administración.
 
Los datos de la encuesta también descubren que para la mayoría de los ciudadanos, un 63,8 por ciento, la sanidad está infrafinanciada ya que consideran que se destinan “muy pocos” recursos a esta materia. En este sentido, un 30,7 por ciento opina que se financia de manera justa y un residual 1,1 por ciento cree que se destinan demasiados recursos.
 
El barómetro del CIS también hace una mención a los servicios sanitarios que emplea cada ciudadano. En este sentido, la inmensa mayoría, un 80,1 por ciento, asegura utilizar solo la sanidad pública, mientras que el 13,6 por ciento dice utilizar ambos y solo un 5,7 por ciento hace uso en exclusiva de la sanidad privada.
 
La sanidad, quinto problema
 
Al igual que en el último Barómetro del CIS, el publicado en agosto, la sanidad se mantiene como el quinto problema que más preocupa a los españoles, aunque baja levemente: el 10,6 por ciento de los encuestados cree que es el problema que más preocupa, por el 11,8 por ciento de hace tres meses. Por delante, el paro, la corrupción, la economía y los políticos.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a los resultados del Barómetro del CIS

Alonso sube nota y vuelve al 'top 3' ministerial (05/08/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.