Inauguración del XIX Congreso Nacional Farmacéutico



22 oct. 2014 22:31H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Córdoba
La destacada evolución que está desarrollando la oficina de farmacia durante los últimos años de crisis no ha sucedido sin llamar la atención de las administraciones públicas. Tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería de Salud de Andalucía ensalzan la labor asistencial de la botica y consideran que forma parte de lo mejor que puede ofrecer España como país.

Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos; José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Rafael Navas, alcalde accidental de Córdoba; María José Sánchez Rubio, consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía; Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, y Práxedes Cruz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

Así lo indica José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, que ensalza y destaca la capacidad de adaptación de los profesionales y el sector, sobre todo en nuevas tecnologías. En este sentido,destaca que la receta electrónica esté implantada en el 70 por ciento del territorio nacional. Además, asegura que para finales de año el Ministerio de Sanidad espera que esté cubierto el 90 por ciento.

En la tesis de la farmacia como motivo de 'orgullo nacional' también incide María José Sánchez Rubio, consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía, quien añade que "la farmacia también asume una gran labor prescriptora" como primer escalón asistencial. Asimismo, afirma: "Debemos hacer farmacia también desde las administraciones".

Estas intervenciones han tenido lugar durante la inauguración del XIX Congreso Nacional Farmacéutico, una cita que Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, asegura que es "diferente a otras ocasiones, para que de él salga una farmacia diferente y renovada".

Valoración del ébola

En otro orden de cosas, Peña considera que "hay que destacar el esfuerzo de la sociedad española ante el ébola" y lamenta la muerte de cinco farmacéuticos desde que se declarara el brote. Asimismo, anuncia que los farmacéuticos harán su aporte en esta materia,  haciendo un trabajo de formación e información de cara al paciente. Sánchez Rubio resalta esta labor, sobre todo cuando la temporada de gripe está a punto de comenzar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.