González Bosch reclama que se recorte la aportación que la farmacia tiene que hacer para el SNS y Borrás advierte de que la supervivencia de hasta el 15 por ciento de los establecimientos está en riesgo



10 may. 2013 16:43H
SE LEE EN 4 minutos

Carlos González Bosch y Rafael Borrás.

E. O. S. / Imagen: Pablo Eguizábal
2012 ha sido un año traumático para la oficina de farmacia, como demuestran las cifras que muestran los diversos análisis que se siguen presentando. El último, elaborado por Antares Consulting por encargo del Grupo Cofares, informa de que la farmacia cargó con el 6 por ciento de la cifra de disminución del déficit público, que representó un total de 20.000 millones de euros. Y esto a pesar de que la ponderación de la botica en el PIB solo representa un 0,9 por ciento.

Ante esta situación y ante la caída continua del gasto farmacéutico, que, comparado con el de hace tres años, se ha reducido en un 3 por ciento, Rafael Borrás, director de Bioindustria y Farmacia de Antares Consulting y uno de los autores del informe, advierte de que “el sector hace muchísima más aportación de la que puede soportar”. Es más, asegura que “la farmacia trabaja entre tres y cuatro meses al año para pagar solo esta partida”.

En esta vía, Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares, afirma que “no existe justificación para que el sector siga realizando aportaciones que hayan hecho descender casi un 3 por ciento el margen” y que corresponden a una “realidad que ya no existe”.  Asimismo, reitera que la caída del gasto farmacéutico español “no tiene parangón” en los países del alrededor.

Doble por copago

El informe, titulado ‘Impacto de las medidas de ahorro sobre el sector farmacéutico’, se presentó este viernes en la sede de Cofares. En él también se aborda el copago del usuario, una medida que ha supuesto la mayor razón de ahorro para la Administración pero que también ha llevado a que en 2012 se multiplicara por dos la aportación ciudadana final. Si en 2011 la cifra fue de 566,5 millones de euros, en 2012  alcanzo los 1.118,4 millones.

Borrás advierte de los efectos de las medidas de recorte en el sector de la oficina de farmacia en 2012.

González Bosch reclama que se retiren las aportaciones que tiene que hacer la botica al SNS.

Con todo, Borrás asegura que la aportación de los españoles al precio del medicamento sigue estando muy lejos de la de la media de los países de la Unión Europeo, que es del 16 por ciento. A esta cifra solo se acercaron (se pusieron en el 15 por ciento) las cantidades de recaudación de Cataluña y Madrid cuando tuvieron vigente el euro por receta.

La acumulación de medidas ha provocado que el gasto medio en fármacos por ciudadano haya bajado a los 206 euros,  una de las tasas más bajas de la Unión Europea. “No es posible seguir por esta vía de reducción de gasto, está descontrolada”.  Asimismo, el consultor advierte de que la supervivencia de hasta el 15 por ciento de las farmacias “está en un riesgo muy importante” en esta situación. 

Certidumbre

En este sentido, González Bosch reclama un escenario de acuerdo y de certidumbre. Para ello, considera que el Consejo Interterritorial de la Sanidad tiene que ser tener “carácter ejecutivo, no consultivo, todo bajo consenso. Eso hace falta”. Asimismo, asegura : “Estamos abocados a un cambio importante del sector del medicamento por culpa de la inestabilidad”.

Alexa Lario, presidenta de Adefarma, charla con Soledad Muelas, secretaria del Consejo Rector de Cofares. A continuación, Miguel Valdés, director general de Fedifar, y Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD.

Miguel Ángel Alises, director general de Servicios Corporativos; Martín Pérez Segado, director general, e Ignacio Sánchez, responsable de Relaciones con la Industria, todos de Cofares.

Jaime Acosta, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Madrid; Sofía Azcona, directora general de Desarrollo Estratégico de Cofares, y Félix Martínez Brea, tesorero de Cofares.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.