Según este estudio, el 50,2% de la población general y el 56,1% de la población paciente consideran que las nuevas tecnologías ayudan a participar más activamente en el tratamiento



14 jul. 2014 16:34H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid

De izq. a dcha. Rafael Carmena, catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad de Valencia; Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC); Carmen González, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000.

La Fundación Salud 2000 y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) han realizado el estudio ‘La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud’, un informe elaborado a partir de una encuesta cuya finalidad es analizar la implicación de los ciudadanos en la gestión de su propia la salud. 

La presentación del informe ha corrido a cargo de Carmen González, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000, quien ha señalado que entre los principales objetivos del estudio se encuentran: la relación entre el médico y el paciente, la adherencia a los tratamientos, las innovaciones tecnológicas, la incidencia en la medicina personalizada, la importancia de los biomarcadores  y los médicos y pacientes deben conciliar las herramientas que hagan eficientes el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, ha recalcado la importancia del autocuidado de la salud porque “con ello no sólo mejoraremos la calidad de vida de la persona, sino que desarrollaremos un nuevo elemento de ahorro para el Sistema Nacional de Salud”, ha expresado.

Asimismo, ha destacado que uno de los mayores gastos para el SNS, está directamente relacionado con la falta de cumplimiento de tratamiento que generaría unos gastos anuales de 11.250 millones de euros.

En relación a la adherencia al tratamiento, el estudio señala que el 67% de los pacientes crónicos asegura cumplir con el tratamiento prescrito por su médico. Sin embargo, “en el caso de la población en general, ese porcentaje se reduce al 57% de los encuestados”, ha explicado Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación. Además, ha añadido que “la falta de adherencia al tratamiento es, asimismo, más habitual entre jóvenes y personas con mayor nivel de estudios”.

Otro de los aspectos que recoge el estudio  es que los pacientes demandan más cercanía, claridad y paciencia a los profesionales sanitarios y consideran que “son poco abiertos a la hora de informar sobre los tratamientos, sus pros y sus contras o posibles alternativas”, ha destacado Perales.

Por su parte, Rafael Carmena, catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad de Valencia y director general de la Fundación Investigación Clínico de Valencia (Incliva), ha explicado que le resulta “alentador” el interés emergente de la población en participar en la gestión de su propia salud. “Hace tiempo era diferente, la población creía que tenía el 90% de los derechos y el 10% de la obligación. Con esta actitud no podría sostenerse nuestro sistema sanitario”, ha señalado.

El informe muestra que el 53’4% de la población general cree que una buena alimentación es el hábito más importante para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. En segundo lugar, está el no fumar (25,7%) y  hacer ejercicio físico (15,3%).  Con respeto a estos datos, Carmena ha destacado que “la ingesta abusiva de alcohol, sin embargo, sólo es percibido como un hábito pernicioso por el 5,3% de la población”.

“Es preocupante que no se conciba como un hábito a corregir, especialmente por la población joven”, ha asegurado.
También, ha resaltado que las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la diabetes y otras patologías crónicas, que causan el 63% de las muertes en todo el mundo, “podrían prevenirse evitando el consumo de alcohol y tabaco, con una alimentación saludable y realizando ejercicio físico de forma habitual".

Con respecto a la obesidad, ha destacado que "una dieta poco saludable supone un riesgo mayor para la salud que el tabaco", y recalcado la importancia de "alcanzar un acuerdo marco sobre dietas adecuadas, similar al que se alcanzó a nivel mundial para regular los riesgos del tabaco". La Fundación Salud 2000 y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) han realizado el estudio ‘La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud’, un informe elaborado a partir de una encuesta realizada a la población general y otra a la población paciente, cuya finalidad es analizar la implicación de los ciudadanos en la gestión de su propia la salud. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.