Unifica en un único indicador los atributos reconocidos por otros sistemas de calidad ya existentes



19 feb. 2015 11:52H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado este jueves la plataforma (www.acreditacionqh.com)  a través de la que todos los centros asistenciales, tanto públicos como privados, podrán proceder a la autoevaluación del cumplimiento de los criterios para optar a la Acreditación QH, el sistema puesto en marcha por el propio IDIS para reconocer la excelencia a la calidad y seguridad.

La acreditación, que se presentó en sociedad el pasado mes de diciembre, responde a uno de los objetivos tradicionales del IDIS, la apuesta por mejora de la calidad asistencial, tal y como ha recordado el director general del Instituto, Manuel Vilches. En este sentido, ha puntualizado que “no es una acreditación en sentido estricto, sino que da fe de una serie de alcances y retos obtenidos por las instituciones sanitarias”, y ha explicado que viene a cubrir un vacío, puesto que no existía ningún sistema que aglutinara las distintas acreditaciones y sellos ya existentes.

De izquierda a derecha: Luis Mayero, vicepresidente del IDIS; Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad; Manuel Vilches, director general del IDIS; Susana Lorenzo, presidenta de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial, y Adolfo Fernández-Valmayor, vicepresidente del IDIS.


“Queremos que sea una referencia para el paciente y las instituciones, que sea un indicador de la valoración de las instituciones sanitarias que se esfuerzan y las que no lo hacen”, ha explicado, y ha considerado que “es un motor de innovación y mejora continua para las organizaciones sanitarias” y que, en definitiva, sume para colaborar en la integración de los sistemas público y privado.

Acreditación bianual

A partir de este mismo jueves, las organizaciones que deseen participar podrán cumplimentar el cuestionario de autoevaluación y, en el caso de que la candidatura pueda acceder a alguno de los cuatro niveles del sello (básico y hasta tres estrellas) se le requerirá que justifique las acreditaciones con las que cuenta. Posteriormente, el Comité Auditor, integrado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Asociación Española de Calidad, la Alianza General de Pacientes, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y el propio IDIS.

Además, según ha explicado Vilches la primera entrega de acreditaciones será en junio y se entregarán dos veces al año (junio y diciembre), pero será necesario renovarla de forma bianual, ya que los certificados con los que deben contar las organizaciones tienen generalmente esta duración, por lo que cada dos años hay que verificar que mantienen las condiciones que les hicieron merecedores de la Acreditación QH.

Por otra parte, Vilches no ha descartado una futura internacionalización del sello, abriendo la puerta a la posible entrada de organizaciones de otros países. Además, ha considerado que “ayudará a potenciar mucho el entorno asistencial en relación con Europa, Oriente Medio o cualquier ámbito territorial, para posicionar a España como país receptor de turistas de salud”.

ENLACES RELACIONADOS:

El sello de calidad, clave para atraer el turismo de salud a España (29/01/15)

Por fin los hospitales tendrán un sello de referencia en excelencia (11/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.