Antoni Esteve defiende el papel social de los laboratorios



9 mar. 2016 19:39H
SE LEE EN 4 minutos
Juanma Fernández / Imagen: Joana Huertas. Madrid.
El II Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del sector farmacéutico ha contado en su inauguración con Julio Zarco, director general de coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. El político ha querido insistir en la necesidad de “romper ese mito” que considera a esta industria “como un ente que trata de lucrarse de la salud de los ciudadanos”. “Esto está fuera de toda realidad”, ha añadido Zarco.

José Vicente Galindo, Responsable Gestión de Precios y Farmacoeconomía en Esteve; Marta Moreno Mínguez, Director, Market Access & Public Affairs Novartis Oncology; Antoni Esteve, Presidente de Farmaindustria; María Ángeles Moreno, Gerente de Relaciones Institucionales en Esteve; Julio Zarco, Director General de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Antonio Franco, Director General de Luzán5; Cristina Rey Barbosa, Oncology Market Access Manager en Astellas Pharma; Jordi Domínguez, Director de Relaciones Institucionales en Almirall; Natividad Calvente, Associate Dir Policy& Gov Affairs en MSD; Ana Céspedes, Senior Vicepresident, Head of Global Market Access and Pricing at Merck KGaA; y Justo Moreno, Governmental Affairs Manager en Celgene.


El director general ha insistido en la importancia de “mejorar la eficiencia del sector en beneficio de los pacientes”. “¿Acaso se puede construir otra industria farmacéutica que no busque esto?”, ha sentenciado. Zarco también ha querido remarcar el papel de “correa de transmisión” que ostenta este campo “entre la Administración y la sociedad”. En ese sentido, ha confirmado que Madrid siempre estará de su lado “porque no podemos ir a rebufo”.

A la izquierda, Julio Zarco; en la imagen de la derecha, Antoni Esteve.


Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, también se ha dirigido a los presentes recordando aquel 1988 “en el que con un grupo de compañeros de la carrera creamos un curso de marketing farmacéutico”. El empresario ha recordado los tiempos en los que solo eran “proveedores de productos sanitarios” que se saltaban “la importancia de la confianza”. “Se trataba de hacer negocio a corto plazo”, ha añadido sobre esto.

Erik Lommerde, Vicepresidente de Novo Nordisk España y Portugal y Director General de Novo Nordisk España; José Manuel Rigueiro, Director General de Actelion España; Natividad Calvente; Gabriel Galván, Director General de Novartis Oncología España; e Inmaculada Gil Rabadán, Directora General de Daiichi Sankyo.


En 2016, Esteve ha recordado cómo ha cambiado todo: “Ahora tenemos que ser competentes con el conocimiento científico pero también con el relacional y el emocional; formar parte del sector sanitario”. En este sentido, el líder de Farmaindustria ha querido celebrar el Protocolo por la sostenibilidad, el acceso y la innovación que firmó con los ministerios de Sanidad y Hacienda. “Fue algo precioso porque reconoció el papel de un sector”, ha explicado.

Asimismo ha valorado la importancia de haber entablado relaciones con la cartera de Cristóbal Montoro: “Sanidad no sabe de empleo, manufactura, expansión internacional…, es decir, no sabe de actividad económica”, ha matizado. Y ha añadido que “no hay que olvidar que el 21 por ciento de la investigación y el desarrollo en España está en Farmacia”.

Justo Moreno; Cristina Bando, Market Access Strategy Manager en Merck; Jordi Domínguez; Cristina Rey Barbosa y José Vicente Galindo.


María Luisa García Valdecasas, Corporate Development en IESE Business School; Gabriel Galván; José Manuel Rigueiro y Natividad Calvente.


A la izquierda, Ladislao Rico, consultor para Luzán5, junto a Vanesa Peña Granero, consultora en Luzán5. A la derecha, Juan Basterra, Partner & Co Founder en Epithelion Science Biotech junto a Walter Vila Gilabert, Responsable Comercial Mayoristas y Market Access en Faes Farma.


Cristina Espinosa, Directora Relaciones Institucionales y Market Access España en Grupo Ferrer Internacional; Esther Minguell, Regulatory affairs, market access and technical Director -Spain & Portugal en Zambon; Beatriz Vicén Banzo, Responsable de Public Affairs y Departamento Técnico en Bayer Healthcare; Cristina Aira Lucas, Key institutional Manager de Bayer; y Chencho Clemente, Market Access Specialist Oncologia en Novartis.


Jordi Domínguez; Rafael Borrás, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales en Teva Pharmaceuticals; y José Luis Campos, Jefe de Relaciones Institucionales Bayer.


David López, Regional Manager Market Access en ViiV healthcare; Montserrat López Failde, ‎Regional Market Access Manager en ViiV Healthcare; Alberto Astola, Product specialist en ViiV Healthcare; y Jesús Lasheras Gordejuera.

 

Isabel Hurtado, ‎Patients Strategic Access at MSD; Carmen Romero, de Novartis; y Maite Manzanares, Policy Communication & Corporate Affairs en Merck.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.