Demanda una “visión más altruista” en empresas e instituciones



8 sept. 2015 19:16H
SE LEE EN 3 minutos
Marcos Domínguez. Madrid

Julio Ancochea, con Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress.

Este martes se celebra el Día del Cooperante, para reconocer el trabajo de aquellos españoles en las zonas más necesitadas del planeta, y llega precisamente cuando una crisis humanitaria, como la de los miles de refugiados sirios que huyen hacia Europa, copa las portadas de todos los periódicos.

En este momento “existe un especial llamamiento a la conciencia de todos y cada uno de los ciudadanos”, considera Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología de La Princesa e impulsor de uno de los principales vehículos de cooperación desde una sociedad científica, Separ Solidaria. “Hemos llegado muy lejos” para una sociedad de 3.600 miembros, confiesa. “Los neumólogos son generosos e idealistas”. Entre sus proyectos figuran ‘Cien veces menos humo’, de diagnóstico y disminución de la exposición domiciliaria al humo de biomasa en poblaciones de los Andes, y ‘Zambora’, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con enfermedades respiratorias de Zambia, en África.

Sin embargo, Ancochea reconoce que la capacidad de desarrollar proyectos solidarios desde la sociedad científica es limitada, y ahí es donde entra su papel como coordinador del Área de Cooperación Institucional del Instituto de Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress). “Va hasta donde Separ no llega y nos permite volar más alto”. Desde una doble perspectiva: la participación de las empresas dentro de sus programas de responsabilidad empresarial, y el “compromiso institucional”, desde el ámbito municipal hasta el nacional.

SER Inidress

Entre los proyectos que el neumólogo resalta se encuentra el programa SER Inidress, Sanitarios En Red, que reúne a los consejos generales de los colegios de médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y dentistas. “Mi experiencia es que si los neumólogos nos juntamos con los internistas, los cardiólogos, los farmacéuticos, etc.”, apunta, “llegaremos mucho más lejos”.

Además, destaca la importancia de la formación en cooperación. Inidress ya desarrolló un curso de verano en la Universidad Autónoma de Madrid con esta intención, y está diseñando otro dirigido a profesionales sanitarios, en el que existirá la posibilidad de desarrollar prácticas en este ámbito, en España y el extranjero. “Los temas tratados van desde la cooperación al desarrollo a la salud global, epidemiología internacional, enfermedades infecciosas, la medicina del viaje, e incluso la salud pública en situación de crisis humanitarias”, explica. “Tenemos que formarnos y nos permitan ser más eficaces en las acciones que están en marcha”. Inidress ofertará este curso al colectivo a través de los colegios oficiales respectivos.

"España es un país solidario pero aún es un país joven en cooperación, por su contexto histórico", considera Ancochea, que recuerda la necesidad de un marco “para integrarnos y desarrollar proyectos más ambiciosos”, pero todavía falta una “visión más altruista” de las instituciones y las empresas para poder llegar a él.

ENLACES RELACIONADOS
Inidress hace balance positivo de 2014 con su Comité Asesor del Paciente (17/07/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.