La subida de coberturas será necesaria para que los profesionales estén bien protegidos



23 nov. 2015 13:07H
SE LEE EN 6 minutos
Ricardo Martínez Platel / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
El nuevo baremo de tráfico espera su puesta en escena tras cinco años de trabajo. El próximo 1 de enero entrará en vigor una medida que supondrá que la reclamaciones de indemnización multipliquen por cuatro la cantidad que ahora se solicita. Juan Pablo Nuñez, director de Planificación y Desarrollo de Uniteco Profesional ha desgranado para Redacción Médica las claves de la nueva normativa en lo que a responsabilidad civil se refiere.

Juan Pablo Nuñez, director de Planificación y Desarrollo de Uniteco Profesional.

¿Qué va a suponer el nuevo baremo de tráfico?

Desde el punto de vista de los ciudadanos es un gran adelanto ya que supone actualizar los capitales para las grandes invalideces y los fallecimientos al subir las cuantías que van a ser percibidas por quien ha sufrido el daño.

El riesgo viene asociado sobre todo a otras actividades o responsabilidades civiles de otras áreas que no van a tener los capitales actualizados, lo cual puede suponer una falta de cobertura de profesionales y individuos.

Por ejemplo, en la responsabilidad civil sanitaria supone  que las cantidades reclamadas también subirán. Los abogados de los pacientes van a poder tomar como referencia el baremo de tráfico y por lo que antes podían reclamar 600.000 ahora pueden hacerlo por 2 millones.

La experiencia nos dice que en 9 de cada 10 reclamaciones el juez tiene en cuenta las tablas que recoge el baremo.

Ante esta situación los profesionales se van a tener que proteger, no les queda otra. Antes con una póliza de 600.000 euros estaban bien asegurados,  aunque la recomendación era de 1,6 millones de euros,  ahora con estos nuevos valores estas cantidades pueden ser insuficiente para cubrir las posibles indemnizaciones y gastos que lleva aparejada una reclamación por negligencia médica. Si nos ponemos en los peores escenarios y se cumplen todos los parámetros que dice el baremo se puede llegar a reclamar por grandes invalideces 2 y hasta incluso 4 millones de euros.

Nuñez explica que las pólizas de Uniteco están preparadas para el nuevo baremo.

¿Hay especialidades médicas que van a estar más amenazadas?

Las especialidades que más lo van a sufrir son las quirúrgicas, y dentro de ellas Neurocirugía, además de Obstetricia, Traumatología y Medicina de Familia.

Quizás pueda resultar sorprendente pero en Atención Primaria se presenta uno de los riesgos fundamentales de reclamación por posibles errores diagnósticos. La experiencia nos enseña que se dan como caso recurrente falta de diagnóstico de infartos, ictus, tumores, etc. Estos casos no son habituales, pero sí constantes en el tiempo.

Los médicos de Urgencias también son muy proclives a recibir demandas y por ello deberán estar bien armados. No obstante, el resto de profesionales tampoco se pueden descuidar porque los siniestros puntas son iguales para todas las especialidades. La probabilidad de ser reclamados es la misma para todos, lo que cambia es la frecuencia.

¿Están preparadas las pólizas actuales de responsabilidad civil para afrontar el cambio?

España no está preparada para reclamaciones de 3, 4 y 5 millones de euros salvo en los seguros de autos. En Estados Unidos, Francia o Alemania están acostumbrados a estas cantidades, que pueden resultar hasta ridículas. Sin embargo, aquí las que superan el millón de euros son excepcionales. Hasta el momento eran muy pocos casos, pero la modificación del baremo cambia sustancialmente el panorama. Por este motivo tiene que darse un proceso de aprendizaje por todas las partes. Las únicas pólizas que están preparadas y actualizadas al nuevo panorama ahora mismo son las de Uniteco, porque llevamos mucho tiempo trabajando en este asunto.

Nuñez señala que Uniteco no subirá las primas.

Nosotros podemos ofrecer 2,4 millones de euros por siniestro y 4,8 millones de euros anuales, por lo que estaríamos al cien por cien cubiertos. Además, a lo largo del próximo año seguiremos estudiando y viendo opciones para dar la posibilidad al médico de subir a 3 o 4 millones por siniestro.

Por otro lado, hemos sacado fuera de nuestro catálogo coberturas de menos de 300.000 euros. Eso no significa que se anulen las pólizas de este tipo con las que contamos a día de hoy, pero ya no se van a ofrecer porque carecen de sentido. El problema de estas coberturas es que no van a tener ni para costas.

¿Qué va a suponer que las reclamaciones aumenten 3 o 4 veces las actuales?

La mayoría del sector va a aprovechar esta situación para subir primas como ya se está dando en el sector de autos. Uniteco no lo va a hacer.  No vamos a subir las primas a nadie, pero vamos a ofrecer la posibilidad de aumentar los capitales, algo que será recomendable en ‘especialidades calientes’.

A nivel de tráfico, el nuevo baremo va a poner más trabas a las trampas habituales que se solían dar con los seguros.

Se han baremizado los casos más frecuentes que daban pie a que se jugara para subir más la cantidad de la indemnización. El caso más típico es el llamado ‘latigazo cervical’.  Esta patología era la que se llevaba el mayor porcentaje de cantidades pagadas por las compañías. Se mejora lo que había que mejorar y es que las personas que sufrían un daño grande sean indemnizadas con mayor cuantía.

Aunque empezará a funcionar desde el 1 de enero, ¿ya se aprecian estas novedades?

Sí. Las reclamaciones que llegan estos días ya toman este baremo como referencia. A partir de ahí, es el juez el que debe considerar si lo admite, porque solo es de obligado cumplimiento para tráfico.

ENLACE RELACIONADO

El nuevo baremo de tráfico, en vigor el 1 de enero (23/09/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.