Solo el 41% de las unidades especializadas aplica un protocolo sistemático para estos enfermos



24 sept. 2015 19:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Apenas el 41 por ciento de las unidades hospitalarias de Medicina Interna aplican un protocolo sistemático de atención del paciente crónico complejo, lo que equivale a concluir que “estos programas dan cobertura a menos del 24 por ciento de la población”, según ha resaltado Antonio Zapatero, vicepresidente primero de la SEMI y coordinador del Comité Científico de Recalmin.

Antonio Zapatero.

Este último vocablo da nombre al proyecto Recursos y Calidad en Medicina Interna, del que se deduce que “existen diferencias relevantes en estructura y resultados de las Unidades de Medicina Interna (UMI) entre hospitales y servicios de salud”, según fuentes de esta sociedad científica.

Recalmin ha relacionado la estructura y actividad de las unidades de esta especialidad con los resultados en salud, y sus conclusiones se presentan en el marco de la XV Reunión de Jefes de Servicio de Medicina Interna en Zaragoza que contará con la presencia de cerca de cien jefes de Servicio de la especialidad.

En este proyecto, promovido por la SEMI y desarrollado por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), han participado 142 servicios de Medicina Interna de 139 hospitales, sobre una muestra de 241 hospitales identificados (58 por ciento de respuestas).

De la investigación se deduce, asimismo, una relación entre la carga de Enfermería y los resultados de salud de las unidades. “Por ello –ha incidido Zapatero– se deben ajustar las dotaciones de enfermeras a las necesidades de cuidados de los pacientes atendidos en cada unidad, dado que una mejor dotación de enfermería puede ser costo-eficiente (menos estancias y complicaciones médicas, reducción de la tasa bruta de mortalidad, etc.)”. Actualmente, probablemente existe una baja dotación de enfermeras en las salas de la especialidad, ya que el promedio es de 10,1 pacientes por enfermera en turno mañana.

Para Félix Rubial Bernárdez, gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo y también participante en la reunión, Recalmin supone una herramienta de enorme importancia para permitir analizar resultados y establecer las líneas de acción para mejorar en la línea en que lo hacen los mejores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.