La nueva licitación amplía a un año el plazo de ejecución del contrato, así como el horario laboral de los sanitarios que trabajen en los centros



1 jul. 2015 10:44H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Ministerio del Interior ha dado luz verde a la convocatoria para prestar asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares que llegan al país y se encuentran en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), tal y como publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE). Unos nuevos pliegos que cuentan con la peculiaridad de tener unos requisitos más estrictos que los solicitados por el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz a las empresas el año pasado.

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior.

La División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía, órgano encargado de otorgar este tipo de acciones, ha publicado el anuncio de licitación para la realización de reconocimientos médicos y de asistencia sanitaria en CIE durante un año por un importe de 1.471.000 euros. Se trata del doble de dinero que el Gobierno ofreció el ejercicio anterior (735.5000 euros) pero con la diferencia de que era por un contratado de seis meses, únicamente.

En esa ocasión, Clínica Madrid, un grupo sociosanitario privado con cinco centros médicos en la Comunidad de Madrid, se hizo con el convenio, al poner sobre la mesa la propuesta más ventajosa (ofreció 419.235 euros en total) y cumplir con los criterios establecidos en los pliegos, tal y como informó Redacción Médica en su día.

El desglose de la oferta por CIE para este año queda de la siguiente manera: el de Madrid tendrá un importe límite de 353.040 euros; 228.005 euros para el de Barcelona y el de Valencia, respectivamente; 202.556 euros para el de Algeciras y Murcia, cada uno; 58.398 euros para el de Las Palmas, Tenerife y Fuerteventura; y 81.640 euros para el de Tarifa.  

5 de los 9 CIE amplían sus horarios de atención sanitaria

Pero no solo en la cuantía y la duración del contrato se han endurecido los criterios para hacerse con el mismo. A diferencia de lo que ocurría el año anterior, Interior ha ampliado el horario de asistencia sanitaria en cinco de los nueve CIE que hay en total en España. A partir de ahora, los sanitarios que operen en los centros de Barcelona, Valencia, Murcia y Algeciras amplían su jornada laboral a los sábados de 10 a 13 horas, mientras que los de Tarifa trabajarán, además del sábado, los domingos y festivos de 10 a 14 horas (de 8 a 15 horas en el caso de los enfermeros de esta región). El resto de CIE mantienen los mismos horarios que en el pliego de condiciones del año pasado.

Esta ampliación se debe, en parte, a que numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaran que los servicios y el horario de atención a los indocumentados eran limitados, es decir, que los médicos y los enfermeros que allí trabajaban no lo hacían las 24 horas del día, los 365 días el año. Finalmente, el Gobierno, bajo presiones del Consejo de Estado, modificó el año pasado el borrador del nuevo reglamento para garantizar “el derecho a recibir asistencia médica y sanitaria adecuada” sin que sea el único criterio el de los servicios médicos.  

Asimismo, el actual contrato incluye una nueva cláusula que no aparecía en el pliego del ejercicio anterior. Bajo el epígrafe ‘Colaboración a petición del Servicio de Asistencia Sanitaria’, Interior obliga a la empresa adjudicataria a cooperar, a petición del responsable del servicio de asistencia sanitaria del CIE, en los servicios de higiene, alimentación y salubridad de los extranjeros internos.

Se mantienen el resto de requisitos un año más

El resto de las condiciones del contrato se mantienen un año más. En él se especifica que la empresa adjudicataria deberá realizar reconocimientos médicos y exploración general (con peso, talla, tensión arterial, pulso y condiciones físicas); elaborar un historial clínico del inmigrante (con antecedentes familiares, personales, hábitos, patologías, tratamientos farmacológicos, alergias, etcétera); prestar una asistencia médico sanitaria continuada “por razones de salud colectiva a fin de cubrir la necesidad eventual de hospitalización de los extranjeros ingresados, así como de la asistencia médica especializada”; así como la obligatoriedad de la cualificación del personal y del material técnico utilizado.

El valor estimado del contrato es de 2.942.000 euros y la empresa que se haga con él tiene que demostrar una solvencia de, al menos, el 5 por ciento del montante, antes del 17 de julio, fecha límite para presentar la documentación. Además, tiene que demostrar que tiene capacidad de obrar, no tiene prohibición para contratar, no está inmersa en incompatibilidades, cumple con todas las obligaciones con la Seguridad Social, así como con las obligaciones tributarias. El contrato se ejecutará a partir del 21 de agosto.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al BOE con el anuncio de la licitación

Acceda al pliego de condiciones técnicas para el actual contrato de los CIE

Acceda al pliego de cláusulas administrativas para la asistencia en los CIE

Acceda a las características del contrato para asistencia sanitaria en los CIE

Clínica Madrid se hace cargo de la asistencia sanitaria de los CIE (07/08/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.