Su repercusión en la economía y el medio ambiente justifica su relevancia estratégica



16 oct. 2014 19:59H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Barbado / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Pamplona
Los ingenieros y arquitectos especializados en el sector sanitario han señalado a la factura energética de los hospitales como referencia imprescindible para el futuro de las organizaciones asistenciales, y, en este sentido, han resaltado el papel de la tecnología así como de la certificación y evaluación del rendimiento de cada centro como tres pilares básicos en los que estos profesiones encuentran terreno de trabajo abonado para el futuro.

Asimismo, han puesto especial énfasis en que el Gobierno y las administraciones tomen conciencia del valor estratégico del hospital para la economía del país debido a su complejidad organizativa y de equipamientos tecnológicos, todo lo cual repercute en el entorno y en la productividad si se repara en su principal cometido: la salud de la población.

La defensa de tales argumentos ha tenido lugar durante el XXXII Seminario de Ingeniería Hospitalaria-Congreso Nacional que organiza esta semana en Pamplona la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y al que asisten alrededor de 300 especialistas.

Para muchos de los ponentes, de un tiempo a esta parte la conciencia ecológica o de respeto del medio ambiente, por un lado, y el ahorro de energía para abaratar los costes en el contexto de la crisis económica, por otro, configuran un panorama en el que la labor del ingeniero adquiere gran relevancia por cuanto se trata del profesional cualificado para diseñar e instaurar sistemas, aparatos y tecnología acorde con esas pretensiones.

El foro ha sido inaugurado por la consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, quien ha coincidido con esas conclusiones al reafirmar el valor de las nuevas tecnologías en el entorno sanitario y destacar la ingeniería hospitalaria como "una de las disciplinas más avanzadas" en él en este momento, pues aporta "desde soluciones específicas a otras proactivas y desempeñan un papel fundamental".

Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH); Marta Vera, consejera de Salud de Navarra; y José María Redín, presidente de esta edición del Seminario-Congreso Nacional de la AEIH, en el Palacio Baluarte de Pamplona.


En el caso de estas comunidad autónoma, ha puesto como ejemplo el sistema de clasificación de enfermos a las puertas de las urgencias en el Complejo Hospitalario de Navarra, estrenadas este mismo mes y que utilizan sofisticados métodos  de localización y llamada del paciente.

Vera ha resaltado que la ingeniería aplicada a los hospitales "se enfrenta a la necesidad de equilibrar la contención de gastos con la necesidad de ofrecer tecnologías cada vez más avanzadas para aumentar la calidad de vida de los pacientes".

Los gerentes de centros también participan

También han intervenido en el evento altos directivos y gerentes de hospitales, quienes han subrayado la importancia del ingeniero en la organización para instalar, mantener y supervisar los equipos tanto tecnológicos como industriales de que está dotado todo complejo asistencial. E incluso han destacado la bioingeniería, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la e-Salud como áreas por explorar en las que, una vez más, estos profesionales cualificados adquieren la voz cantante.

De izq. a dcha.: Alfredo García Díaz, gerente del Hospital de Bellvite; Pere Soley Bach, gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS); Juan Cabasés, de la Universidad Pública de Navarra; y José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.


Juan José Goñi, director de Formación de Tecnalia, pronuncia la conferencia inaugural de las jornadas. El ponente ha analizado el origen de la ingeniería a partir de la evolución del ser humano y su toma de conciencia del entorno exclusiva de su especie.


En la primera instantánea, Emilio García Perulles y Albino Navarro, subdirector general y director de Servicios Sanitarios de Eulen, respectivamente. En la siguiente imagen, Luis Blázquez, director comercial de Carburos Médica.


El equipo de Linde en la fera comercial del Congreso. De izq. a dcha.: Oriol Martín, Product Manager; Begoña Sánchez, Manager; Justo García, gestor comercial de Levante; Manuel Mora, director de Hospitales; S. Pilvesse, gestor comercial de Zona Levante; y Javier Montalvo, jefe nacional de Ventas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.