Los profesionales, a contrarreloj, tendrán que iniciar otra vez los trámites burocráticos



3 may. 2015 12:59H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Hidrología Médica debe empezar desde cero su lucha para seguir manteniéndose como especialidad, como así les ha comentado a sus representantes el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, en una reunión reciente.

Inés Martínez.

El Ministerio de Sanidad “no cierra la puerta”, según ha explicado a Redacción Médica Inés Martínez, presidenta de la Comisión Nacional de Hidrología Médica, quien asegura que Sanidad “no ha explicitado su intención de que la formación en esta especialidad siga por una vía u otra”.

La decisión no está tomada, y el tiempo corre en contra de la especialidad, ya que la convocatoria actual es la última en la que se ofertan plazas en las disciplinas de Escuela como Hidrología Médica. Así lo especifica el real decreto de troncalidad publicado en agosto del año pasado.

El director general les ha pedido a los profesionales que a contrarreloj “inicien la tramitación de la adaptación al sistema de formación de residencia”, asegura Martínez. Para llevar a cabo el procedimiento, tienen que adjuntar la documentación que ya en su momento fue entregada, “pero que ahora es necesario actualizar”, subraya Inés Martínez.

Desde la comisión nacional, se sigue apostando por una formación en Hidrología Médica a través del sistema de residencia y del tronco médico. En la misma situación se encuentran Medicina del Deporte y Farmacia Industrial y Galénica, que están en contacto con las comunidades autónomas que son las que finalmente tendrán que hacer frente a la financiación de las plazas de las especialidades. Medicina Legal está en una situación más avanzada, ya que se está trabajando en un real decreto que adapte su formación al sistema de residencia como las demás disciplinas médicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.