CiU pide en el Senado que el la Seguridad Social transfiera la titularidad de sus hospitales a las comunidades autónomas ya que son estas las que hacen uso de ellos por sus competencias sanitarias, además de hacer las inversiones necesarias para su mantenimiento



1 jul. 2015 13:55H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que “el Gobierno no va a permitir que se trocee la Seguridad Social”, en referencia a una petición en el Senado de CiU en la que se pedía que los hospitales titularidad de dicha entidad fueran trasladados a las CCAA, que son las que tienen las competencias sanitarias y funcionales de esos centros.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.

Según los datos contenidos en la Estadística de Hospitales que maneja el Ministerio de Sanidad, en España hay 96 hospitales cuya titularidad es de la Seguridad Social, aunque están gestionados por las comunidades y son estas las que realizan las inversiones necesarias para su mantenimiento.

Desde CiU, su senador Ferrán Bel ha calificado la situación de “anomalía”, ya que “la propiedad registral de estos inmuebles y estos edificios los continúa manteniendo la Seguridad Social y en cambio quien efectúa las inversiones y el mantenimiento son las comunidades”.

Por eso, el senador pide que se traspase la titularidad “para generar eficiencia” porque en la actual situación, para acometer cualquier reforma o inversión (pone como ejemplo la construcción de un aparcamiento), se ha de dar el visto bueno desde la Seguridad Social y los trámites generan demora.

Ferrán Bel recuerda que “si la asistencia sanitaria es de las comunidades, no tiene ningún sentido que la titularidad de estos edificios no sea de las comunidades”, y recuerda la tesis del ministro Montoro al respecto: “una administración, una competencia”.

Báñez, ‘casi’ inflexible

Fátima Báñez ha dejado claro que el Gobierno no tiene intención de traspasar la titularidad de estos hospitales a las comunidades aunque deja abierta una rendija. “Un traspaso a las comunidades sin compensación al sistema de la Seguridad Social supondrá poner en riesgo las pensiones futuras de nuestro país porque es un elemento capital de la sostenibilidad del sistema”, explica, y aclara que “las trasferencias que se pueden hacer de edificios se tienen que hacer con compensación”.

Báñez explica que “la seguridad social dispone de unos bienes que son su patrimonio, generado por aportaciones de sus trabajadores” y ese patrimonio “garantiza las pensiones de hoy y de mañana”, añadiendo que “a todos nos tranquiliza la unidad de caja que es la que paga las pensiones”.

Este debate tendrá continuidad en la Cámara Alta la semana que viene, concretamente el martes, cuando se debata una moción en este sentido que, vistas las posiciones de la ministra Báñez, seguramente sea rechazada por los senadores del PP.

ENLACES RELACIONADOS:

Fátima Báñez : “La reforma de las mutuas es inaplazable” (09/10/2014)

8.000 sanitarios se quedan fuera de la Seguridad Social (03/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.