Economía aportará 34 millones para que se instale en el Centro Nacional de Barcelona



7 dic. 2015 18:19H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción / J.B. Madrid
El gobierno ha dado luz verde para que Economía financie la instalación del ‘Marenostrum 4’ en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), maquinaria de última tecnología que sirve, entre otros cometidos, para el diseño y fabricación de fármacos, y que sitúa a España a la vanguardia europea del proyecto pan-cáncer, empresa internacional iniciada en 2012 que persigue analizar mutaciones comunes entre distintos linajes de tumores para diseñar terapias específicas más efectivas.

Modesto Orozco, del BSC-CNS.

En efecto, España albergará en 2016 uno de los supercomputadores más avanzados del mundo, el ‘MareNostrum4’, que se ubicará en el BSC-CNS. El Consejo de Ministros ha autorizado las modificaciones presupuestarias necesarias para que el Economía y Competitividad aporte 34 millones de euros al BSC-CNS para su adquisición.

Este supercomputador también forma parte del proyecto europeo Partnership for Advanced Computing in Europe (Prace), cuyo objetivo reside en la creación de una infraestructura europea de supercomputación de alto rendimiento. De este modo, España continúa siendo uno de los cuatro socios principales del proyecto.

El ‘MareNostrum4’ será uno de los nodos principales de la red distribuida de supercomputación europea, Prace, que permitirá realizar operaciones de cálculo complejo, cada vez más necesarios en simulaciones de alto nivel.

Se trata de una iniciativa para mejorar la competitividad científico-tecnológica europea, posibilitando que los investigadores accedan a las tecnologías de supercomputación y, por tanto, desarrollen nuevos paradigmas industriales que refuercen el papel de Europa y de España en el contexto global. En las próximas 162 semanas se autorizará el convenio que posibilita que España atienda los compromisos derivados para acoger este supercomputador.

Socio con Alemania, Francia e Italia

La aprobación de este lunes hace posible iniciar una nueva fase del proyecto europeo de supercomputación Prace, en el que España mantendrá su condición de socio principal junto con Alemania, Francia e Italia. Este hecho permitirá a España mejorar su posicionamiento estratégico en Europa en materia de supercomputación, atracción de capitales, atracción de talento y mejora de las capacidades tecnológicas de las infraestructuras españolas de supercomputación.

‘MareNostrum4’ formará parte de la red de Infraestructuras Tecnológicas Singulares (ICTS) y aumentará la potencia de cálculo de la Red Española de Supercomputación (RES). Cuando el proceso de autorización, licitación y compra concluya, sustituirá al ‘MareNostrum3’, cuyos componentes serán distribuidos a diferentes nodos de la RES.

Tal como declaró hace unos meses a Redacción Médica el director del Departamento de Ciencias de la Vida del BSC-CNS, Modesto
Orozco, la misión de este aparato de extraordinario rendimiento (en su tercera versión, según este científico, es de un 1,1 petaflop, unidad de medida equivalente a una capacidad de 1.100 millones de operaciones por segundo) incluye el recabado de datos de análisis dentro del proyecto pan-cáncer: “El BSC es uno de los principales repositorios de esta información, que sirve para discriminar si el enfermo es susceptible de responder a un tratamiento específico diseñado a partir de las peculiares mutaciones detectadas en su tumor”.

Pero las aplicaciones del Marenostrum también abarcan las interacciones de los fármacos y cubren un aspecto fundamental para su diseño, fabricación y comercialización, entre otros potenciales cometidos de esta tecnología.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.