Las empresas con trabajadores no comunitarios que no lleven más de seis años trabajando y no ganen más de 48.000 euros anuales no podrán renovarles los contratos



22 jun. 2015 17:30H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Las leyes británicas relativas a la inmigración podrían obligar al sistema sanitario de Reino Unido, el NHS, a prescindir de un total de 3.365 enfermeros y enfermeras procedentes de países de fuera de la UE, según los datos del Real Colegio de Enfermería Británico, el RCN.

David Cameron, primer ministro británico.

“Las normas de inmigración que se aplicarán a los trabajadores sanitarios provocarán el caos en el sistema de salud y otros servicios”, explican desde el RCN.

Si finalmente esa expulsión se llevara a cabo, el NHS, ya maltrecho de personal sanitario, necesitaría de manera urgente contratar profesionales, abriendo así la puerta de par en par a los cientos de españoles y españolas que tienen en el Reino Unido como objetivo laboral.

Las nuevas leyes sobre inmigración entrarán en vigor en 2016 y obligan a no renovar contratos de trabajo a aquellos extranjeros de fuera de la UE que después de seis años trabajando no hayan logrado alcanzar un sueldo superior a 35.000 libras anuales (48.650 euros).

Desde el RCN se ha calificado como “perverso” este método que impide la contratación de personal extranjero.

Este cambio en la legislación se aprobó en 2011 y se han dejado cinco años para que las empresas se preparen ante la posibilidad de que sus trabajadores no comunitarios quizás no alcanzarían el límite salarial para quedarse en el Reino Unido de forma permanente. Eso sí, la misma ley prevé excepciones en sectores con falta de mano de obra, aunque en este caso Enfermería no se ha incluido de momento.

Enfermeros españoles en Reino Unido

Según el Colegio de Enfermeros y Matronas del Reino Unido, hay 5.859 de estos profesionales españoles trabajando allí, un número muy superior a los 509 que había a finales de 2012.

Desde el Consejo General de Enfermería también manejan datos: Reino Unido es el principal país importador de enfermeros españoles, por encima de Francia e Italia. Desde el CGE se recuerda que Reino Unido fue el primer país que organizó “acciones de llamada o reclutamiento” para enfermeras españolas. Al principio ese reclutamiento lo hacía la embajada pero ahora lo hacen agencias de colocación que no dan tantas facilidades como antes (les buscaban piso, les daban clases de inglés intensivo durante el primer mes, tutelaban su trabajo, etc.).

Eso sí, las competencia de la Enfermería en España y en Reino Unido son diferentes, y para muestra, un ejemplo: allí no pueden coger una vía intravenosa mientras que en España lo están haciendo desde la propia universidad.


ENLACES RELACIONADOS:

El NHS británico viene a España para llevarse a un centenar de enfermeros de golpe (16/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.