Una iniciativa que retrasa la creación, implantación y dotación de las plazas



20 may. 2014 18:56H
SE LEE EN 2 minutos
Con la colaboración de
Redacción. Madrid
La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (Satse), rechaza la propuesta sobre el calendario de desarrollo de las especialidades del Ministerio de Sanidad, y lo tacha de insuficiente al retrasar, de manera injustificada según ellos, la creación, implantación y dotación de las plazas necesarias.

Máximo González, presidente del CGE, y Víctor Aznar, presidente del Satse.

La Mesa entiende que la iniciativa de Ana Mato “tiene muchos aspectos inaceptables” y destaca los plazos excesivamente largos que establece para estas plazas. En su opinión, “dilatar el proceso hasta 2024” es intolerable, ya que éste tiene sus orígenes en la aprobación del Real Decreto de especialidades de 1987, el cual fue sustituido por el de 2005, a día de hoy, en desarrollo.

Ante la propuesta ministerial, la Mesa pide que se crea una categoría genérica de enfermero especialista en los servicios de salud, con la posterior catalogación de puestos de trabajo en función de la especialización concreta que se quiera ocupar. También reclama dotar de plazas en el plazo de un año para Salud Mental, Trabajo y Geriatría, unas especialidades sobre las que ya se han realizado la prueba de la evaluación de la competencia.

Asimismo, Consejo y Sindicato exigen la convocatoria de todas las pruebas de evaluación de la competencia pendientes (Familiar y Comunitaria y Pediatría, excluyendo a Cuidados médico-quirúrgicos que aún no tiene aprobado su programa formativo) en el plazo también de un año. Desde la Mesa, reclaman también que se cumpla la realización urgente de un estudio de necesidades de enfermeros especialistas en el SNS, para programar la progresiva incorporación de estos profesionales.

Enfermería lamenta que la propuesta del Ministerio no vaya acorde con el trabajo colaborativo que se firmó hace casi un año en el gran Pacto por la sanidad que unificó a toda la profesión, y recalca que les resultará difícil mantenerlo “debido a la falta de compromiso demostrado hasta el momento por el Ministerio a la hora de dar cumplimiento al acuerdo firmado”.

ENLACES RELACIONADOS:


2024: fecha límite para el pleno desarrollo de las especialidades enfermeras (19/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.