Participará en diferentes actividades de las organizaciones locales con las que trabaja la ONG



30 may. 2014 13:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El programa de voluntariado internacional VOLIN, promovido por Enfermeras Para el Mundo (EPM), la ONG del Consejo de Enfermería, casi ha completado el proceso de selección de candidatos para esta edición. Sin embargo, aún quedan 20 plazas para aquellos profesionales que quieren compartir su conocimiento participando en proyectos en Bolivia y Marruecos.

Encarna Pinto, directora de EPM.

Gracias a este programa, que cumple en 2014 quince ediciones, los enfermeros voluntarios tienen la oportunidad de vivir una experiencia única a través del análisis de la pobreza y sus causas, desde un conocimiento directo de la realidad sociosanitaria en países en vías de desarrollo. Además, durante su estancia comparten otras culturas y estilos de vida. 

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, asegura que “programas como VOLIN permiten vivir de otra forma una profesión ya de por sí vocacional y centrada en las necesidades de los demás, como es la enfermería. En este caso, los voluntarios estarán contribuyendo de forma directa a la mejora de las condiciones de vida de personas en el marco de sistemas sanitarios muy alejados del nuestro y donde los servicios sociales no alcanzan a la población más vulnerable”.

Destinos con plazas disponibles

Las plazas disponibles son para Bolivia y Marruecos. En el caso de Bolivia, los nuevos voluntarios y voluntarias colaborarán con la Fundación Levántate Mujer en el fortalecimiento del centro Epua Kuñatai, que trabaja con mujeres y niños afectados o que conviven con personas afectadas de VIH. En otro de los proyectos radicados en el país andino el trabajo se centra en niñas y adolescentes víctimas de trata y tráfico de personas o víctimas de la violencia intrafamiliar o doméstica. Además de estos dos proyectos, los voluntarios tendrán la oportunidad de trabajar en países tan dispares como Marruecos o Ecuador.

Antes de partir hacia sus respectivos destinos, los candidatos seleccionados realizarán un programa formativo en España que consistirá en un curso de formación teórico-práctico para el trabajo sobre el terreno. En alguno de los programas ofertados, al profesional se le exigen conocimientos de temas de salud pública. Asimismo se han valorado otras aptitudes como la capacidad docente o conocimientos o experiencia en materia de prevención contra la violencia de género o el enfoque de género en salud.

Voluntarias de EPM trabajan en un proyecto en Bolivia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.