Un estudio demuestra que esta profesión requiere mucho empleo que, finalmente, no se cubre



20 dic. 2015 17:38H
SE LEE EN 3 minutos
Marta Fernández. Madrid
Si algún enfermero está pensando en cambiar de trabajo o en buscar uno puede que 2016 sea su año. Y es que según el informe que ha realizado CarrerBuilder, la profesión enfermera oferta más de 300.000 puestos de trabajo al año en Estados Unidos, de los que prácticamente sólo se cubre un tercio.

Enfermería, el trabajo más demandado.

CareerBuilder, un portal de búsqueda de empleo estadounidense que también funciona en España, ha elaborado un ranking con los trabajos más demandados para 2016 en el país norteamericano. Para hacer el estudio ha analizado 700 ocupaciones diferentes.  De ellas, ha examinado los puestos para los que las empresas tienen más ofertas de empleo que se quedan sin cubrir por falta de personal.

Según Matt Fergusson, presidente de CareerBuilder, “para más de 100 ocupaciones hay mucha más demanda de trabajo que contrataciones mensuales”. Tras ver el ranking queda claro que  el sector salud será el año que viene el que mejores perspectivas laborales tendrá ya que no sólo la Enfermería lidera el top, sino que gestores de servicios médicos y salud, fisioterapeutas y farmacéuticos estarán también entre las 20 profesiones con mejores salidas laborales.

En el caso de Enfermería podríamos hablar de la tormenta perfecta, para bien. En primer lugar, se ofertaron 300.000 trabajos, de los que sólo se cubrieron 97.549. En segundo lugar, según la consultoría estadounidense AMN Healthcare, más del 50 por ciento de las enfermeras que trabajan ahora mismo en el país tiene más de 50 años y, por si fuera poco, el 62 por ciento también está pensando en retirarse en los próximos tres años.

A todo ello se suma la falta de alumnado en las facultades de Enfermería, aunque no porque los estudiantes no se muestren interesados en esta rama sanitaria, sino porque las propias escuelas rechazan a muchas personas. Según la Asociación Americana de Facultades de Enfermería (AACN), sólo en 2014, las escuelas rechazaron a 69.000 personas que querían ingresar en ellas, aunque, según alegan, por falta de capacidad.

El sector de la salud tiene hueco también para quienes no tienen una titulación universitaria sanitaria, porque entre las 15 ocupaciones que más desean cubrir los empleadores figuran los técnicos de informes médicos y de salud y técnicos quirúrgicos.

Además de estar solicitado, también está bien pagado. Según CarrerBuilder, una enfermera cobra en Estados Unidos más de 32 dólares a la hora. La ley de la oferta y la demanda aplicada al mundo de la Enfermería.

ENLACE RELACIONADO:

La OMS avisa: faltan enfermeros y faltarán más (18/12/15)

Enfermería, grado sanitario predilecto de las empresas privadas (23/08/15)  
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.