Le siguen Psicología, Biología y, en el cuarto lugar, Medicina y Biomedicina



23 ago. 2015 18:51H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Los enfermeros son los profesionales sanitarios más demandados por las empresas. El VI Informe Spring Professional sobre Titulaciones con más salidas profesionales, elaborado por Grupo Adecco, precisa que, del total de ofertas de empleo publicadas en el año 2014, el 1,26 por ciento buscaban profesionales provenientes de Enfermería. Un resultado que, al mismo tiempo, la sitúa como la quinta carrera más demandada de toda España, por detrás de Administración de Empresa y Finanzas, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial y Comercio y Marketing.

La segunda profesión sanitaria más demandada son Psicología y Psicopedagogía, con un total del 0,63 por ciento del total de ofertas publicadas en todas las profesiones (puesto 12 en comparación con el resto de carreras). En la clasificación le sigue Biología, Bioquímica y Biotecnología en el tercer peldaño con el 0,49 por ciento de las ofertas (puesto 16), así como Medicina y Biomedicina, con el 0,40 por ciento de las ofertas (puesto 21) y, completando el top cinco, Farmacia, que ha aglomerado el 0,34 por ciento de las ofertas de trabajo (puesto 24).

El porcentaje de la demanda de las profesiones sanitarias aumenta si sólo se analizan aquellos cargos que requieren de título universitario. En este sentido, Enfermería concentra el 3,01 por ciento del total de ofertas laborales, Psicología el 1,52 por ciento y Biología el 1,18 por ciento. Por su parte, Medicina y Farmacia sólo alcanzan el 0,96 por ciento y el 0,81 por ciento, respectivamente.

Si se analiza por ramas de conocimientos, Ciencias de la Salud es tercera en demanda laboral, con el 8,11 por ciento del total de ofertas laborales nacionales. Por encima, están las profesiones relacionadas con Ciencias Sociales y Jurídicas (28,13 por ciento) e Ingeniería y Arquitectura (25,56 por ciento). Dentro de las ramas de conocimiento, el 37,12 por ciento de las ofertas son de Enfermería, mientras que Psicología y Medicina cuentan, respectivamente, con el 18,7 por ciento y 11,86 por ciento.

El crecimiento de Enfermería ha generado una gran sorpresa en el sector empresarial, ya que durante 2013 no estaba entre las 20 profesiones más solicitadas de España, por lo que se ha convertido en la profesión que ha registrado el mayor crecimiento interanual, un 3 por ciento en 12 meses. Una tendencia al crecimiento que también registraron, pero en menor medida, Psicología y Psicopedagogía (1,52 por ciento), Medicina y Biomedicina (0,96 por ciento) y Farmacia (0,8 por ciento).

Dilo en inglés

Las ofertas laborales están valorando cada vez más el conocimiento de otros idiomas. Según el informe, en 2013 el 33,68 por ciento de las demandas para enfermeros solicitaban un segundo idioma, un porcentaje que ha aumentado en 2014 hasta el 35,3 por ciento. Específicamente, el 88,3 por ciento se ha centrado en el inglés, aunque también se valoran el francés (6,64 por ciento) y alemán (5,65 por ciento). Una petición que, si bien oscila entre el 25,6 y 26,3 por ciento en psicología y biología, aún no alcanza un nivel tan alto en Medicina, que se sitúa por debajo del 25 por ciento.

Ranking de las 50 carreras universitarias más demandadas en 2014.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.