Los dos contagios en Castilla y León se suman a otro en Murcia y otros dos en Cataluña



3 feb. 2016 17:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
La Junta de Castilla y León han confirmado un caso importado de infección por virus zika en un paciente atendido en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca que había viajado a Venezuela. Se trata del segundo caso importado en esta comunidad y el quinto que se produce en España.

Antonio Sáez Aguado.

Este nuevo contagio ha sido confirmado también mediante técnicas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Se trata del segundo varón infectado en la comunidad castellanoleonesa tras el caso de otro hombre que fue atendido en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid el pasado 28 de enero y que había viajado recientemente a Colombia. Los dos pacientes han sido ya dados de alta.

A estos dos infectados hay que sumar otros tres contagios: dos en Cataluña y uno que confirmó el pasado martes Murcia. En cuanto a sus pacientes, la Consejería liderada por Antonio Sáez Aguado recuerda que la sintomatología, habitualmente leve, es similar a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el ya mencionado dengue: fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta, que ocurren entre dos y siete días después de la picadura del mosquito vector.

Se estima que una de cada cuatro personas no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Únicamente si los síntomas empeoran deben consultar al médico, han recordado fuentes de la Consejería.

Las complicaciones graves por virus zika se relacionan únicamente a su afectación a mujeres embarazadas, ya que las evidencias lo vinculan cada vez más a malformaciones por microcefalias que pueden provocar la muerte fetal o al poco de nacer o importantes secuelas permanentes en los bebés nacidos.

La Consejería de Sanidad ha trasladado ya a los profesionales de los centros de salud y de los hospitales diversos documentos con información y recomendaciones para el manejo de la enfermedad por virus zika en Castilla y León. 

ENLACES RELACIONADOS

Murcia confirma un caso de virus zika, el cuarto en España (02/012/16)




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.