El número de personas que reciben una prestación de forma efectiva también ha caído en el último mes



11 sept. 2013 15:59H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción.  Madrid
Un mes más los datos de gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) reflejan una caída generalizada en sus parámetros. El más significativo es el descenso en el total de beneficiarios con derecho a prestación, que refleja a 31 de agosto una caída de 9.000 personas con respecto al mes anterior (941.453 frente a 950.452).

Relación por autonomía del número de personas beneficiarias que reciben alguna prestación.

La caída es permanente desde hace meses, aunque hay que recordar el proceso de regularización de expedientes erróneos que se llevó a cabo en los primeros meses del año. Aun así, los datos a 30 de abril, cuando la regularización ya había finalizado, reflejaban un total de 966.580 personas con derecho a prestación por situación de dependencia, 25.000 más que las que actualmente están en el sistema.

Además, el número de personas con derecho a prestación y que la están recibiendo de forma efectiva también ha experimentado un descenso considerable con respecto a julio. Así, a 31 de agosto este parámetro contabilizaba 739.724 personas, para un total de 9129.408 prestaciones, lo que supone una ratio de 1,26 prestaciones por persona beneficiaria. Este dato contrasta, de nuevo, con los recogidos a 31 de julio, cuando el total de personas que recibían prestaciones era 744.378, con un total de 935.743 prestaciones y una ratio de 1,26. Por otra parte, estos datos suponen también un descenso en el número de personas a la espera de recibir prestación, que pasa de 206.074 a 31 de julio a 201.729 a 31 de agosto.

“Una persona deja de ser atendida cada diez minutos”

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha valorado los datos publicados por el Ministerio y ha asegurado que “una persona deja de ser atendida cada diez minutos y cada media hora, un trabajador pierde su empleo”. “Se consolida la dinámica de destrucción paulatina del sistema sin que se haya mejorado en ningún aspecto de la gestión”, continúa, y apunta que en comparación con el mes anterior, “el retroceso es notorio”, porque “todas las cifras son negativas”.


“Todo indica que decenas de miles de personas con derecho ya reconocido o que pudieran tenerlo mueran sin ser atendidas”, denuncian los expertos, para asegurar que “los fallecimientos de personas dependientes financian el déficit del Estado y marcan el ritmo del desmantelamiento del Sistema”. En este sentido, señalan que la reducción de la lista de espera para acceder a una ayuda por dependencia difundida “como un logro” por el Ministerio de Sanidad, “se ha obtenido de la manera más cruel, eliminando personas acreedoras al derecho a ser atendidos”.
 

 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.