La plana mayor sanitaria de los socialistas ha acudido a un encuentro en Mérida en el que siguen sumando propuestas que incluir en su programa electoral



20 jul. 2015 19:00H
SE LEE EN 4 minutos
David García. Madrid
Los ‘barones sanitarios’ del PSOE se han dado cita este lunes en Mérida en lo que el propio partido ha calificado en su página web como el acto en el que se sentarían las bases del programa sanitario socialista, el encuentro denominado ‘Igualdad y Oportunidades’.

Por allí han desfilado el candidato del partido a las elecciones generales, Pedro Sánchez; y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

De izquierda a derecha: José Manuel Freire, Carmen Montón, María José Sánchez Rubio, José María Vergeles, Rafael Bengoa y José Martínez Olmos.

Pero seis iban a ser los protagonistas sanitarios del evento, los que participaran en la mesa que ha llevado por título ‘El Sistema Nacional de Salud: Desafíos para la sociedad actual’. En él se han dado cita el diputado y portavoz socialista en la materia en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos; la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón; su homólogo en Extremadura, José María Vergeles; María José Sánchez Rubio, secretaria federal de Sanidad del PSOE; José Manuel Freire, portavoz de sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid; y Rafael Bengoa, responsable de sanidad del grupo de expertos del PSOE.

Consultado por Redacción Médica, José Martínez Olmos ha destacado que en este encuentro se ha querido “analizar la situación” de la sanidad española y que ese será el camino a seguir por el partido hasta que próximamente puedan anunciar de manera oficial cuáles serán las propuestas concretas.

Martínez Olmos ha avanzado que han cuantificado que el sistema “tiene un déficit estructural de 10.000 millones de euros, lo que vendría a suponer un punto más en el PIB”, y avanza que pronto podrán anunciar de qué manera proponen paliar este déficit.

El diputado socialista ha indicado que entre los problemas que se perciben en el SNS están “la equidad, la universalidad y la suficiencia financiera”, tres claves en las que se comprometen a trabajar en el futuro. Así, adelanta también que reorientarán el modelo hacia la Atención Primaria y el tratamiento de la cronicidad.

Pedro Sánchez, en clave de Asuntos Sociales; Fernández Vara, más sanitario

Aunque ha sido el encargado de abrir el encuentro, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha centrado su intervención en lo social más que en lo sanitario, anunciando que cuando gobierne creará un ‘Ingreso Mínimo Vital’ para las personas en situación de pobreza y reforzará y extenderá las prestaciones por hijo a cargo para eliminar la pobreza infantil, además de comprometerse a “multiplicar por seis los recursos destinados hasta ahora a paliar la pobreza en España hasta alcanzar los 6.000 millones de euros al año” y a “acabar con la pobreza infantil en 4 años”.

En una clave más sanitaria ha sido la intervención del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que ha pedido “poner en valor el SNS”. En este sentido ha explicado que se refiere al sistema en su conjunto, a nivel nacional, por encima de las comunidades, y por tanto que todos los españoles tengan la misma asistencia sin importar el lugar de residencia.

Fernández Vara ha indicado que el Gobierno debe “garantizar la suficiencia financiera del sistema”, y ha puesto un límite para que la sanidad pueda ser de calidad: gastar al menos un 6,5 por ciento del PIB. En este sentido ha indicado que, aunque no hay datos actualizados, hay estimaciones de gasto de en torno al 5,8 por ciento del PIB, algo que a su juicio no puede generar un sistema aceptable.

Por último, el presidente extremeño se ha referido a los sueldos de los profesionales, de los que ha reconocido que son menores que en el resto de Europa pero “razonables”, y también ha mencionado lo que ha denominado como “efecto subjetivo de una gran sanidad”, y ha explicado al respecto que una sanidad de calidad genera más consumo de las familias.

ENLACES RELACIONADOS:

Ferraz prepara su propio ‘interterritorial’ (16/07/2015)

Rafael Bengoa: “el problema del sistema es que tenemos a los enfermos en el lugar equivocado” (15/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.