Este colectivo no está cubierto por el plan estratégico nacional y tardan entre mes y mes y medio más que los usuarios de la Seguridad Social en acceder a las terapias



25 mar. 2015 18:29H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Plan Estratégico Nacional de Abordaje de Hepatitis C, que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tienen previsto sellar este jueves en el seno del Consejo Interterritorial, estaría dejando fuera de su atención sanitaria a cerca de 5.000 pacientes suscritos a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), según las estimaciones que barajan la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (Plafhc), al depender éstos de otra vía, la del Ministerio de Hacienda.

Mario Cortés, presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc), Gustavo Blanco, director general de Muface, y Antonio Bernal, presidente de la  Federación Nacional de Enfermos de Hepatitis C (Fnethc).

En concreto, las organizaciones que dirigen Antonio Bernal y Mario Cortés calculan los funcionarios afectados con esta patología en base a las estadísticas nacionales. Si en la actualidad, los enfermos de hepatitis C representan, alrededor, del 1 por ciento de la población total en España, dentro del colectivo de los funcionarios suscritos a Muface (es decir, 1.500.000 afectados) la cifra se situaría en cerca de 15.000, de los cuales, 5.000 estarían diagnosticados y requerirían un tratamiento con urgencia. Aunque el colectivo de Muface también congrega a los beneficiarios de estos trabajadores, incluirles en estas estadísticas no tendría sentido, tal y como explica Bernal a Redacción Médica, ya que normalmente suelen ser hijos de estos funcionarios que, por edad, se alejan del colectivo afectados por esta enfermedad.

Sin embargo, y a pesar de que requieren el tratamiento contra la hepatitis C de urgencia, no están cubiertos por el nuevo plan que el Gobierno ha suscrito con las comunidades autónomas, sino que su acuerdo está ligado con el departamento que dirige Cristóbal Montoro, una vía más lenta que la del resto. Si a los pacientes inscritos en la Seguridad Social, es el comité médico de cada hospital el que determina la dispensación o no de los fármacos, en el caso de los inscritos por la vía de Muface es el comité de esta entidad (ubicado en Madrid) el que lo determina.

Primer Consejo General de Muface de 2015

Esta diferencia en el tiempo en el acceso a los tratamientos entre ambos colectivos de afectados (que oscila entre mes y mes y medio) es una de las denuncias que los sindicatos del sector elevarán este jueves ante los representantes de la Administración en el Consejo General de Muface, la primera reunión que mantienen en este año.

En este encuentro, las organizaciones sindicales, la dirección de Muface y miembros del Ministerio de Hacienda abordarán varios puntos: la aprobación del acta de la sesión anterior; el avance sobre la ejecución presupuestaria de 2014; el seguimiento y evaluación del Concierto de Asistencia Sanitaria en el Territorio Nacional durante el año pasado; así como la evaluación de las reclamaciones de la Comisión Mixta Nacional y los objetivos de calidad; el balance de la prestación farmacéutica mediante receta y el análisis de los cambios de entidad durante 2015. En esta reunión también se abordará la convocatoria de ayudas de protección sociosanitaria para este año.

Al término de este consejo, los sindicatos pondrán sobre la mesa sus principales reivindicaciones, que principalmente giran sobre los recortes que, según ellos, ha aplicado el departamento que dirige Cristóbal Montoro durante 2015. UGT y Comisiones Obreras, por su parte, pedirán que se mantenga y se eleve el nivel en la asistencia sanitaria durante este año y no “toque” el presupuesto que el Gobierno destina a estos mutualistas, remarca César Pérez, de CCOO.

CSI-F, por la otra, irá un poco más allá y presentará un informe para “demostrar que los recortes de Muface son ciertos, especialmente en los enfermos más graves”, explica a este diario Eliseo Moreno, representante de esta organización, así como los casos que ya elevaron, en el mes de febrero, a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien les ha prometido que mediará en este conflicto.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda al orden del día del Consejo General de Muface

CSIF se alinea con los funcionarios del Gobierno para combatir los recortes de Muface desde dentro (18/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.