Los licenciados en Farmacia son los únicos que amplían su cifra de paro (+1,5%), mientras Enfermería reduce un 3,6 por ciento su cifra respecto a febrero



12 abr. 2013 11:30H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
El paro entre los licenciados en Medicina ha marcado en el mes de marzo su segundo máximo histórico con 2.562 desempleados. En total, al cierre del mes pasado se registraron 166 desempleados menos que en febrero (-6,09%), mes que mantiene el primer puesto y el récord negativo de parados desde que se comenzó la serie estadística en 2009. Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social revelan, no obstante, que la ligera reducción del número de parados no ha ido acompañada de la de demandantes de empleo, que mantienen una cifra prácticamente igual a la de febrero con 4.214 médicos registrados como solicitantes de un puesto de trabajo (9 más que el mes anterior).

Evolución del paró médico en el Sistema Nacional de Salud durante los últimos meses. Infografía: Miguel Ángel Escobar.

Sumados a los diplomados/graduados en Enfermería y a los licenciados en Farmacia, el paro sanitario de alta cualificación deja en marzo 25.221 desempleados, 789 menos que en febrero (-3%), y 34.348 demandantes de empleo, 49 menos (-0,1%). En las variaciones anuales de las tres profesiones sanitarias mayoritarias, el sector médico vuelve a ser el más perjudicado con un 32,8 por ciento más de parados que hace un año. Segundos quedan los farmacéuticos con un +17 por ciento y terceros los enfermeros, con un +16,3 por ciento.

Los datos disgregados de Farmacia y Enfermería revelan que el farmacéutico es el único gran colectivo sanitario que no reduce su cifra de paro en marzo. El desempleo entre los licenciados en Farmacia de hecho aumenta y rompe de nuevo su récord negativo alcanzado en febrero: crece un 1,5 por ciento (+56 parados) hasta un total de 3.699 desempleados. Los demandantes también aumentan un 0,9 por ciento (+42 demandantes), hasta los 4.561 apuntados en marzo.

Por su parte, los enfermeros redujeron su tasa de desempleo un 3,4 por ciento el mes pasado, con un total de 18.960 diplomados/graduados en el paro (-679 enfermeros sin empleo). El número de demandantes se reduce un 0,3 por ciento en enfermería hasta los 25.573, 100 menos que en el mes de febrero.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.