La Aepap exige que se implante de una vez por todas la doble dosis o que regrese a las farmacias



5 feb. 2015 13:12H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
El calendario vacunal del Consejo Interterritorial (CI) avanza, pero no lo suficiente y lo que es peor, hay más brecha territorial en cuanto a su aplicación. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) muestra su satisfacción porque en el último cónclave de la sanidad nacional se diese el visto bueno a la incorporación de las vacunas contra el papiloma humano y la antineumocócica, aunque cargan por la doble velocidad de su aplicación y, sobre todo, por la ausencia de la doble dosis de la antivaricela para los niños.

Concha Sánchez, coordinadora del XII Curso de Actualización de Pediatría; Begoña Domínguez, presidenta de la Aepap, y Concha Bonet, presidenta de la Ampap.

La doble velocidad que critica la Aepap se refiere a que la algunas autonomías ya han anunciado que comenzarán a dar la antineumocócica de 13 serotipos ya (Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja, que se suman a Galicia, que ya la tiene incluida en su propia agenda vacunal), mientras que otras lo harán a lo largo del presente ejercicio o bien en 2016. Una disparidad en cuanto a su aplicación con la que no está de acuerdo la presidenta de los pediatras de AP, que celebran estos días en Madrid la décimosegunda edición de su Curso de Actualización. Begoña Domínguez reconoce que se ha dado un paso importante, ya que ésta que era una reivindicación de su organización, pero que no se puede dar esta falta de equidad.

Eso sí, en lo que no hay precisamente satisfacción es en cuanto a la vacuna de la varicela. Domínguez afirma que el aumento de casos provocado el año pasado tras el bloqueo, primero, y paso al uso hospitalario, después, de la inoculación “irá a mucho más” durante el presente ejercicio, ya que el “efecto rebaño” aún presente se irá dispersando paulatinamente. A este respecto, la máxima responsable de la Aepap carga contra la decisión tomada por el anterior equipo ministerial que se prolonga con el actual. “No está basada en la realidad ni en la evidencia científica”, responde a los argumentos aducidos por la Administración en cuanto a que se está trasvasando la incidencia del virus a la población mayor, donde su problemática es mayor.

Domínguez rebate los argumentos de la restricción.

“No hay que olvidar que aunque aparentemente sea una enfermedad benigna, tiene complicaciones”, expresa Domínguez, quien recuerda que incluso puede provocar la muerte en los casos más graves. “El herpes zóster está aumentando en la población de más de 80 años, pero no solo esta enfermedad, sino otras”, apunta la presidenta, mientras que la presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (Ampap), Concha Bonet, asegura que en este asunto ha habido “poco consenso”. “La Administración debería aprender a dialogar”, dice.

Advertencia contra los “antivacunas”

Por otro lado, la sociedad científica alerta de la cada vez mayor presencia de los padres contrarios a la vacunación de sus hijos, especialmente en países como Estados Unidos y Reino

Inclusión en el calendario vacunal de la vacuna antineumocócica por CCAA. Fuente: Aepap.

Unido, donde se están dando rebrotes de enfermedades prácticamente erradicadas, como el sarampión o la polio. “Los antivacunas pueden hacer mucho daño”, avisa Concha Sánchez, coordinadora del XII Curso de Actualización de la Aepap. De momento, España, con más del 96 por ciento de cobertura vacunal infantil está lejos de padecer situaciones como la de estos Estados, aunque las responsables de la Pediatría de AP indican que “no se puede bajar la guardia”.

Lejos del ratio ideal de pacientes por pediatra

En otro orden de cosas, la Aepap también reivindica el aumento del número de plazas de Pediatría “para garantizar la calidad asistencial”. El actual ratio de pacientes por pediatra “no es tolerable”, según Sánchez. Mientras que el “ratio ideal” para esta sociedad científica es de 900 pacientes por pediatra, lo habitual es que haya entre 1.200-1.400, y hasta casos de 2.000. Igualmente, el colectivo ha solicitado la creación de la figura del ‘coordinador de pediatras de AP’.

ENLACES RELACIONADAS:

La vacuna del neumococo se instala en el calendario nacional (14/01/15)

... y en EsTuSanidad:

Varicela: 20.000 casos más tras el bloqueo (20/01/15)



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.