Los países nórdicos dejan de demandar tantos facultativos en paro que hace un mes (150, en concreto), donde las caídas más pronunciadas se han producido en Dinamarca (-330) y Suecia (-146)



3 oct. 2014 11:44H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Con la llegada de octubre, los países nórdicos parecen no reclamar tanto médicos europeos en paro como lo hacían el mes anterior. En concreto, la caída de demanda de facultativos en Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega es generalizada, en 146, 33, 310 y 6 puestos ofertados menos, respectivamente, que en septiembre, o lo que es lo mismo, 495 en total, según Eures, el portal de empleo de la Comisión Europa.

Evolución de la demanda de Medicina, Enfermería y Farmacia desde julio a octubre. Fuente: Eures.


Ni siquiera el repunte de Alemania, con su demanda de 330 puestos de trabajo más para esta especialidad (pasando de los 4.507 que reclamaba en septiembre a los 4.837 de esta ocasión) consigue salvar el resultado general: Europa necesita 150 médicos menos que hace un mes, y se queda en esta ocasión en las 6.687 demandas.

Mientras que la tendencia se revierte en Enfermería

Por el contrario, esta tendencia no parece reflejarse en Enfermería, un sector donde solo en Suecia ha crecido en 374, de las 2.608 ofertas de septiembre a las 2.982 de octubre. Noruega y Polonia también crecen tímidamente, en 62 y 10 nuevos puestos de trabajo, como también lo hace Reino Unido, con sus 40 nuevas ofertas hasta acumular un total de 1.100. Por el contrario, Irlanda e Italia anotan las principales caídas, en 73 y 119 trabajos menos, y a la lista se unen los Países Bajos, con 148 reclamos nuevos.

En total, el viejo continente necesita 4.996 enfermeros en paro, un 6 por ciento más de un mes para otro.

No obstante, tal y como denuncia Satse y el Consejo General de Enfermería, las condiciones laborales que se dan en Alemania con este colectivo son “lamentables”, donde la precariedad salaria, la infravaloración de las funciones y las multas económicas son a lo que se enfrentan estos trabajadores que deciden emigrar al país germano.

Farmacia continúa su ligero ascenso

El sector farmacéutico, por su parte, presenta mejores resultados y continúa con su ligero ascenso un mes más, consiguiendo no fluctuar demasiado durante el verano, algo que no han superado las otras dos especialidades. Esta leve subida (20 nuevas ofertas, hasta las 1.600), no se debe a países como Reino Unido, que hace 30 días triplicaba su oferta en boticarios.

Aun así, el país anglosajón duplica al germano, con 970 demandas frente a 485, y ambos se alejan exponencialmente del resto de países que conforman la lista: República Checa (34), Francia (36), Austria (13) y Noruega (7).

ENLACES RELACIONADOS:

El empleo en Europa sigue en caída libre (03/09/14)

Europa oferta más empleo en agosto (12/08/14)

El verano ‘derrite’ las ofertas sanitarias europeas (09/07/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.