Los empresarios detectan falta de evaluación del impacto en la sanidad de esta tecnología



4 ene. 2015 16:06H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
El negocio de la e-Salud en el mundo crecerá, de aquí a finales de 2016, al menos 13.300.600.000 euros, según la estimación que hace la patronal de las empresas españolas dedicadas a la tecnología de la información y la comunicación (TIC), Ametic, en un informe reciente. En una estimación todavía más acotada, la investigación calcula que, en 2015, el mercado en todo el planeta de la e-Salud generará 10.000 millones en moneda estadounidense (8.321 millones de euros) frente a los casi 7.000 (5.825 en euros) contabilizados en 2014, esto es, ese mercado específico experimentará un crecimiento de aquí a fin de año de alrededor de 3.000 millones de dólares (2.496.300.000 euros).

José Manuel de Riva,
presidente de Ametic.

En este mismo documento, la agrupación denuncia la ausencia de seguimiento de esta clase de tecnología por parte de las agencias evaluadoras que, por lo general, centran su actividad en la inspección del equipamiento médico.

Por esa razón, los autores del trabajo reivindican que estas agencias reorienten su actividad evaluadora a las TIC, incluida la e-Salud, y alertan de que “se hace necesaria una nueva estrategia” de estos organismos o bien “una nueva agencia que se oriente y enfoque a la evaluación de las TIC con unos criterios, metodologías e indicadores diferentes, enfocados en la tecnología, en la eficiencia y en el impacto en salud”.

La patronal alude a algunas compañías del sector (IDC y Gartner entre otras) para concluir, sin atisbo de duda, que “el futuro de las TIC en el sector sanitario pasa, de forma obligatoria, por las soluciones e-Health y m-Health, con un enorme potencial de crecimiento en los próximos años”. El contenido del informe va aún más lejos, ya que apela a la “necesidad urgente de realizar un cambio del modelo asistencial de los servicios sanitarios implantando uno nuevo que extienda los cuidados más allá de los centros de salud y de los hospitales, garantice la continuidad asistencial y de cuidados, y permita gestionar de manera mucho más eficiente la cronicidad”.

“Las TIC, por lo tanto –prosigue el texto del documento– constituyen una palanca clave y necesaria para poder llevar a cambio esta transformación a través de las soluciones de Telemedicina y lo que se denomina e-Health o sanidad electrónica”. Asimismo, apunta que los beneficios de la e-Salud afectarán a cinco ejes: prevención y educación, resultados clínicos, gestión, satisfacción y ahorros. “La aplicación de las soluciones TIC a la sanidad, son, a día de hoy, la oportunidad más clara para ayudar a ejecutar la transformación necesaria del sector y poder evolucionar los sistemas sanitarios hacia una mejor atención, más eficiente y más sostenible”, sentencia.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda aquí al informe de Ametic

La mHealth moverá 4.000 millones de euros en España en 2015 (19/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.