El instituto ha acogido una jornada de debate sobre las recomendaciones europeas para las políticas de envejecimiento



8 abr. 2014 17:33H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita. Madrid
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha retomado su trabajo para mejorar el documento que recoge las recomendaciones del Consejo Europeo para hacer frente al reto del envejecimiento, y lo ha hecho acogiendo una nueva jornada en la que se han abordado aspectos relacionados con la atención a las personas mayores dependientes y su seguridad.

José María Alonso Seco.

El papel de los cuidadores de las personas dependientes, tanto los profesionales como los no profesionales, ha centrado buena parte de las conclusiones extraídas. En este sentido, el consejero técnico del Imserso, José María Alonso Seco, ha recalcado entre las conclusiones de la jornada que “el sistema sanitario debe atender a los cuidadores de personas dependientes, prestándoles, además, el apoyo social necesario, los sistemas de respiro y descanso adecuados y la formación indispensable para hacer frente a su labor”. Además, se ha apuntado la necesidad de establecer programas de autoayuda, así como grupos de ayuda mutua, en especial para los cuidadores no profesionales.

Claves para promover la autonomía personal,

Siguiendo con las recomendaciones centradas en los cuidadores, tanto profesionales como no profesionales, a lo largo de la jornada se ha enfatizado el carácter complementario de las labores de ambos, y se ha recalcado su papel “esencial” en la promoción de la autonomía personal, uno de los pilares de la Ley de Dependencia.

Para favorecer el trabajo de estos, en especial en el caso de los no profesionales, se ha señalado la importancia de adecuar la vivienda, al tiempo que se ha apuntado que “los servicios han de adaptarse a las necesidades y circunstancias personales de las personas mayores”.

Espacio sociosanitario

Por otra parte, Alonso Seco, coordinador de los trabajos de redacción del documento del Imserso, ha señalado que no se debe olvidar que los aspectos sociosanitarios “son clave” en la política del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así, ha mostrado su convencimiento de que al fin se va a llegar a esa política sociosanitaria tan demandada a través de una cartera de servicios sociosanitarios y una estrategia sociosanitaria, de la que ha asegurado que “va viento en popa”.

Otras recomendaciones

Pero no son estas las únicas recomendaciones que se han recogido a lo largo de la jornada. Así, se ha señalado la necesidad de sensibilizar a la población sobre el cambio de estilos de vida que prevenga la dependencia, algo que debe comenzar desde el colegio y continuar durante la vida adulta de forma que se adopten hábitos alimenticios saludables o se fomente el envejecimiento activo y saludable.

Por otra parte, se ha apuntado la conveniencia de fomentar programas orientados a personas con demencias en fase moderada o leve, de forma que se evite la progresión del deterioro cognitivo.

ENLACES RELACIONADOS:
La coordinación centra el contenido sociosanitario de las políticas de mayores del Imserso (25/03/14)

El Imserso adapta sus políticas de mayores a Europa (27/02/14)

El Imserso ultima sus propuestas de políticas transversales para los mayores (10/12/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.