La valoración satisfactoria del Gobierno dista mucho de la que tiene el máximo representante de la enfermería en España



15 may. 2015 17:50H
SE LEE EN 4 minutos
David García. Madrid
¿En qué situación de aplicación se encuentran los Acuerdos Marco firmados en mayo de 2013 entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse?

La pregunta, formulada por la diputada socialista María del Puerto Gallego, ha sido respondida, de forma dispar, por el Gobierno y también por Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy lo ha hecho por escrito, enumerando una serie de ‘hitos’ legislativos que, según su percepción, ofrecen un panorama de gran cumplimiento de los acuerdos firmados con la profesión.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.

Sin embargo, para Máximo González Jurado “se echa en falta todo” porque según explica, los Acuerdos Marco incluían cien medidas y “no se ha cumplido nada”.

La respuesta del Gobierno refleja que el RD de prescripción enfermera ya está a la espera de dictamen del Consejo de Estado y por otro hace referencia también al Real Decreto que regulará la articulación, la equivalencia y la cohesión en materia de las categorías profesionales de enfermero de cuidados generales y de enfermero especialista en el SNS, que según explica “ya ha sido remitido al Consejo de Estado para que emita el informe preceptivo”.

Sin embargo, respecto al segundo, González Jurado indica que “ya está publicado incluso en el BOE”.

Proceso judicial con un RD

El texto del Gobierno indica también que “en lo que respecta al registro de profesionales sanitarios, cabe señalar que se están tramitando las órdenes necesarias para el correcto desarrollo del Real Decreto 640/2014, de 25 de julio, por el que se regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios”.

Máximo González Jurado explica que el CGE mantiene un recurso ante el Tribunal Supremo contra este RD que se tiene que desarrollar ahora a través de una Orden Ministerial. A la vez, se está también desarrollando, explica, otro RD que regula el Registro de Profesionales de Consejos Generales, al que también hay que hacer observaciones. González Jurado se compromete a retirar el recurso contra el primer RD si alcanzan un acuerdo que satisfaga sus exigencias y repare lo que según él es una vulneración de los acuerdos alcanzados con la anterior ministra de Sanidad. Si no alcanzan los acuerdos, advierte, recurrirán también tanto la Orden Ministerial como el RD de Registro de Profesionales de los Consejos Generales.

El presidente del CGE denuncia que la respuesta del Gobierno no habla de un tema tan importante como las especialidades.

En materia de bioseguridad, el Gobierno explica que está trabajando en una guía y que “en próximas fechas se concluirá su implementación” aunque luego indica que la misma guía “está en la primera fase de borrador y debe ser objeto de consulta a las diferentes profesiones y asociaciones en materia de Salud Laboral y de Trabajo”.

González Jurado denuncia a este respecto que ellos no han recibido ninguna guía actualizada y se pregunta cómo después de dos años de trabajos, el proyecto está aún en la primera fase de borrador.

Por último, el Gobierno detalla que “ya se ha iniciado la tramitación del Proyecto de Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica” pero González Jurado asegura que “no es verdad”, y explica que una tramitación hubiera empezado si hay un texto, pero no lo hay, y precisa que lo único que se ha hecho es informar a las CCAA en el Consejo Interterritorial del 26 de marzo que se va a iniciar el trámite.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la respuesta íntegra del Gobierno

Disgusto mayúsculo de Enfermería en su primer día de negociación con Sanidad (28/04/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.