El Ejecutivo quiere devolver casi el 50 por ciento de paga extraordinaria devengada en 2012 y publicar una oferta pública de empleo de 150 plazas para sanidad



16 mar. 2016 17:44H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Gobierno está planeando anunciar dos importantes noticias para los funcionarios, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios que trabajan en la Red Hospitalaria de Defensa y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), en el Consejo de Ministros de esta misma semana. En concreto, el Ministerio de Hacienda está barajando la posibilidad de devolver la última parte de la paga extraordinaria devengada (correspondiente a 2012) en el próximo mes de abril, así como aprobar una Oferta Pública de Empleo (OPE) para este colectivo en 2016, según indica a Redacción Médica fuentes cercanas a la negociación.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones.

En cuanto al primer anuncio, el departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro habría tomado la decisión de devolver el 49,73 por ciento de la ‘extra’ que aún debía a los funcionarios en el próximo mes. Estaba previsto que esta parte se abonara en enero, tal y como indicaba la ley, pero no se hizo; por ello, el Gobierno anunció hacerlo a mediados de febrero, pero finalmente tampoco se efectuaron los pagos.

Se trata del tercer pago que efectuará el Ejecutivo a los funcionarios, después de haberles devuelto en dos tantas del 25 por ciento, respectivamente, de la ‘extra’ devengada hace cuatro años. En función a este acuerdo, solo se ha cumplido la devolución de los días libres a este colectivo.

En sanidad, esta medida afecta a más de 3.500 profesionales (el 1 por ciento del total de los funcionarios que integran la Administración General del Estado), y no al resto de sanitarios, ya que pasaron a otro régimen laboral tras la transferencia de esta competencia a las comunidades autónomas, ahora las encargadas de atender el reembolso en sus partidas presupuestarias.

Una OPE a funcionarios en 2016

En cuanto a la OPE, Hacienda también querría dar luz verde a una oferta de empleo público este mismo año de 6.307 plazas para cubrir las 7.318 bajas de funcionarios que este departamento baraja que habrá en 2016.

En el sector sanitario y de servicios sociales, la tasa de reposición de estas plantillas será del 100 por ciento. De turno libre habrá 63 plazas para la Red Hospitalaria de Defensa; 37 para el Ingesa; y 19 para el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), explican fuentes de Comisiones Obreras a Redacción Médica. De promoción interna, el total será de 31 para el ámbito social y sanitario del país.

ENLACES RELACIONADOS:

3.500 sanitarios se quedan sin la ‘extra’ en enero (08/02/16)

Ya es oficial: los sanitarios del Estado recuperan la paga extra de 2012 (24/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.