30 oct. 2015 17:06H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Antequera (Málaga).
El peso de la sanidad pública en la economía española va a seguir cayendo. Según cuenta Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, el gasto sanitario público respecto al producto interior bruto (PIB) va a seguir cayendo hasta 2018, hasta el 5,3 por ciento. 

Gasto sanitario público en millones de euros y % del PIB. Fuente: Ministerio de Sanidad y previsión de Farmaindustria.


Y todo ello a pesar de que las previsiones indican que la economía española va a mantener un crecimiento sostenido durante los próximos años. "Se trata de una situación complicada que podría poner en riesgo la situación asistencial", avisa, y recomienda que se mantenga, al menos, la proporción alcanzada de 2013 del 5,9 por ciento, aunque lo ideal sería que creciera. 
Este cambio proporcional también afecta al medicamento. Tal y como explica Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de la patronal del medicamento innovador, al menos en 2016 está previsto que el gasto farmacéutico caiga al 1,28 por ciento respecto al PIB, un 2,1 por ciento menos que en el actual 2015. 
El peso concreto de esta pérdida de peso en el PIB supuso entre 2009 y 2012 recortes por valores de 8.869 millones de euros, que afectaron mayoritariamente a las partidas correspondientes a personal (40,2 por ciento) y medicamentos (33 por ciento), cuenta Sánchez. 
Estas cuestiones se han abordado durante el XII Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación. Sánchez también advierte de los efectos que estos recortes tienen sobre el mercado farmacéutico. Particularmente, el mercado de medicamentos innovadores de prescripción acabará en 2015 cayendo un 16,4 por ciento, y efecto que podría mantenerse en el tiempo dado que "fenómenos" como el de los medicamentos de la hepatitis C "no se van a mantener de forma prolongada".

ENLACES RELACIONADOS:

“No hay ninguna autonomía que esté empujando las subastas” (30/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.