Las reivindicaciones se elevarán al Consejo Interterritorial para agilizar su derogación en un breve plazo de tiempo



25 jun. 2015 11:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Foro de Médicos de Atención Primaria quiere eliminar la tasa de reposición, fijada en el 50 por ciento en 2015. Tras una reunión celebrada en la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen), el foro asegura que llevará su reivindicación hasta el Consejo Interterritorial, con el objetivo de derogarla lo antes posible. Además, en su lucha contra la precariedad laboral, buscará impulsar contratos más estables que impidan la fuga de profesionales preparados.

De izquierda a derecha: Miguel Ángel García (CESM), María Fernández (semFYC), Isidoro Rivera (SEMERGEN), Paloma Hernando (AEPAP), Fernández Pro (SEMG), Francisco José Saenz (SEMG). Salvador Galán (CESM), Aurora García (SEMERGEN), Rocío Prieto (CEEM) y Vicente Matas (OMC).


El foro solicitará a las diferentes comunidades autónomas para comprobar hasta qué nivel se están cubriendo las vacantes y sustituciones en el primer nivel asistencial, lo que permitirá planificar puestos de trabajo a futuro. Los representantes, no obstante, han precisado que, si se quiere evitar la situación límite que se vive en muchas consultas, es necesario que esta reposición sea del 100 por ciento.

El encuentro también ha permitido valorar el borrador de Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica del Foro de la Profesión Médica (FPME). Aunque ha contado con un rechazo inicial, se ha asegurado que se estudiará detenidamente en próximas reuniones con la intención de elaborar un documento al respecto y evaluar la posibilidad de presentar sus propias alegaciones.

Sin embargo, no ha sido el único Real Decreto que ha sido criticado, también han mostrado estar en contra de la regulación de Incapacidad Temporal ante la falta de apoyo de las comunidades autónomas, por lo que solicitan que sea paralizado. De lo contrario, anuncian que celebrará la campaña: “Un día sin IT”, en el mes de noviembre. Iniciativa en la que se dejarán de cumplimentar aquellas que no se adecuen a lo reflejado en el Decreto, que recoge que la Incapacidad Temporal la determinará aquel profesional que tenga al paciente bajo supervisión directa.

Aunque el foro precisa que aún quedan asignaturas pendientes, como homogeneizar los informes de salud en todo el Estado y reducir al mínimo o suprimir los visados, igualando los mismos en todas las comunidades autónomas, aplauden las actividades emprendidas por toda España con el fin de aumentar la visibilidad de la Atención Primaria.

ENLACE RELACIONADO:

Salud afirma que la tasa de reposición en Atención Primaria “no se ha recortado” (14/04/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.