España responde con optimismo a la publicación de la Estrategia del Autismo publicada hoy por Sanidad



12 nov. 2015 19:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Tras su aprobación el pasado viernes 6 de noviembre en Consejo de Ministros, el Ministerio de Sanidad ha publicado la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo que establece en un año el periodo para diseñar un plan de acción concreto que aborde los principales problemas de este colectivo.
 

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

Autismo España ha emitido un comunicado en el que valora positivamente la publicación de esta estrategia y recuerda que es de obligado cumplimiento independientemente del gobierno que salga elegido de las urnas el 20D debido a que todos los grupos suscribieron la Proposición No de Ley en noviembre de 2014 para abordar este compromiso.
 
La estrategia marca varias líneas generales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y favorecer el respeto a la vida independiente, la autonomía, la participación e inclusión plenas, la igualdad, la accesibilidad y la no discriminación.
 
En este sentido, el texto marca una serie de líneas transversales y unas específicas. Entre las primeras destacan la concienciación y sensibilización sobre las personas con TEA, la accesibilidad a la información, la investigación y la formación de profesionales. En cuanto a las líneas específicas destacan las que se ocupan de la salud de las personas con TEA y buscan mejorar la detección temprana y el diagnóstico e intervenciones integrales.
 
Otros aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas con TEA son la mejora del acceso a la educación mediante la innovación y la especialización de las modalidades de escolarización en todas las etapas de la vida. También se busca garantizar el acceso al empleo a través de servicios de orientación laboral y la promover la inclusión social y la participación, facilitando los recursos para la vida adulta.
 
Tras la aprobación en Consejo de Ministros del texto, el titular de Sanidad, Alfonso Alonso, destacó que el autismo afecta a un millón de personas en España si se cuentan familiares y afectados. Alonso se refirió a su inserción laboral y social y destacó que “son unos trabajadores magníficos si se encuentra con un entorno laboral adecuado”.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda a la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo

Autismo España hará un censo sobre el trastorno en el país (22/10/2015)

Aprobada la Estrategia Nacional del Autismo (06/11/2015)



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.