Recuerda que las labores en Oncología Médica requieren la actuación de un especialista



9 dic. 2015 10:52H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El Colegio de Psicología de Galicia ha alertado de la vulneración de la legislación vigente en materia de asistencia sanitaria que se está produciendo en el Complejo Asistencial Universitario de A Coruña (Chuac), en concreto en lo relativo a la atención psicológica en el Área de Oncología, que se hace a través de una bolsa convenida entre la Fundación María José Jove y la Fundación Novoa Santos (Chuac).
 

Rosa Álvarez, decana del Colegio de Psicología de Galicia.

Según la corporación, este tipo de provisión supone “una preocupante vulneración de la normativa sanitaria estatal y autonómica”. “Para realizar labores asistenciales en los centros y establecimientos sanitarios de los servicios de salud”, explica el colegio, “los profesionales deben mantener una relación contractual que se rija por la normativa vigente en materia de empleo público, atendiéndose a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en la selección, promoción y movilidad del personal del organismo”.
 
El Colegio de Psicólogos recuerda que esta bolsa, recogida en el convenio suscrito entre ambas instituciones, tiene como objetivo fundamental dar cobertura a las necesidades del Área de Oncología del Chuac. Para ello se contrató como a un licenciado en Psicología para atender a los pacientes con cáncer, familiares y profesionales del Servicio de Oncología Médica con tareas netamente asistenciales. Estas labores requieren la responsabilidad de actuación por parte de un facultativo especialista de área en Psicología Clínica, asegura la corporación.
 
Por otro lado afirma que los psicólogos que desarrollen su actividad en centros y servicios del Sistema Nacional de Salud o concertados con él, deberán estar en posesión del título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, “aspecto que se está incumpliendo con la mencionada bolsa”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.