Informarán al Foro de la Profesión Médica sobre los aspectos que rechazan de la troncalidad



29 oct. 2014 13:38H
SE LEE EN 5 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Los alumnos de Medicina han solicitado que no se tenga en cuenta la nota del baremo académico para obtener el número de orden en la elección de plaza de médico interno residente. Como han comentado los representantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), esta ponderación podría ser un lastre para los alumnos de algunas facultades, según se demostró en los informes sobre la adjudicación MIR publicados por el Ministerio de Sanidad, en los cuales las diferencias entre universidades eran notables.

Domingo Antonio Sánchez, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM; Serafín Romero, vicepresidente de la OMC; y Juan Pablo Carrasco, presidente del CEEM.

Hasta ahora, el baremo académico supone el 10 por ciento de la nota para conseguir el número de orden,  mientras que el examen MIR cuenta el 90 por ciento. Según Juan Pablo Carrasco, presidente del CEEM, “el expediente debería contar sólo en caso de empate, además debería ser sobre diez puntos y ponderarse según la nota media de la promoción del egresado de su facultad”. Este posicionamiento se acordó en LXXIII y LXXIV Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM) celebradas en Valencia, donde también se acordó rechazar una supuesta modificación de la fecha del examen MIR y el apoyo a que esta prueba se realice en lenguas cooficiales.

Sobre la proliferación de nuevas facultades y aumento del númerus clausus, los estudiantes piden al Ministerio de Educación que haga uso de la legislación estatal para regular que se cumple con la oferta acordada y que en ningún caso se exceden los números aprobados de forma previa. El CEEM continúa además con su posicionamiento en contra de la política de apertura de facultades sin que exista un estudio previo sobre su idoneidad.

“Los estudiantes en nuestras prácticas estamos detectando una merma en la calidad de la atención”, ha asegurado Juan Pablo Carrasco. Por esta razón, los alumnos se han posicionado en contra de los recortes en sanidad. Además, rechazan los recortes en educación y la subida de tasas, que son dispares entre las comunidades autónomas y crean desigualdad en el acceso a la carrera de Medicina. “Algunos alumnos tienen dificultades para ser estudiando porque se han aumentado las exigencias para las becas”, comenta el presidente del CEEM, quien asegura que deben incrementarse las cuantías de las becas y rebajar el porcentaje de créditos aprobados necesarios.

En cuanto a las novedades en la última convocatoria MIR, los estudiantes han criticado la desaparición de la segunda vuelta de asignación y piden que se restaure para la convocatoria de 2015/2016. Además, vuelven a pedir la desaparición de la nota de corte, porque aseguran que ha supuesto que aproximadamente 250 recién egresados de las facultades españolas se quedaran fuera de la asignación MIR.

Otro de los posicionamientos defendidos por el CEEM es la posibilidad de que una sola titulación esté vinculada a un hospital universitario, “sin excepciones”, y se priorice la adscripción de las universidades públicas a los hospitales públicos.

Convenios

Los estudiantes han aprobado en sus JEEM seguir colaborando con diferentes entes como el Foro de la Profesión Médica, a cuyos integrantes expondrán su posicionamiento en contra del proyecto de troncalidad. Según ha comentado Serafín Romero, vicepresidente de la Organización Médica Colegial, el Foro “apoya la filosofía de la troncalidad pero no quiere decir que estemos de acuerdo con todo el recorrido planteado”. El CEEM planteará al Foro una serie de interrogantes que deja abierta la troncalidad, porque según Carrasco, “es el tema que más preocupa a los estudiantes”.

El CEEM seguirá colaborando con la OMC, con la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme) y con las sociedades de Neurología (SEN), la de Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), la de Medicina Interna (SEMI), la de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y las de Atención Primaria.

Iniciativas del CEEM

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina tiene cuatro comisiones que elaboran los trabajos sobre distintas temáticas. La de Educación Médica va a trabajar en un posicionamiento sobre el acceso a la universidad debido a la aparición de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). La de Salud Pública elaborará información sobre el virus ébola para el conocimiento de todos los estudiantes.

Antes de que acabe este año, en diciembre, el CEEM organizará las II Jornadas de Formación de Formadores. Para el año que viene, los estudiantes convocarán las IV Jornadas de Formación CEEM 0.0 en febrero; las IV Jornadas Formativas CEEM 2.0, en julio; la II CEMVup, en agosto; y el VIII Congreso de Educación Médica en octubre. Las siguientes Jornadas Estatales se celebrarán en abril en Valladolid.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.