Hoy por hoy, es la droga ilegal más consumida en España



15 ago. 2015 13:58H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El cannabis se ha convertido en el 'culpable' de casi la mitad de los nuevos ingresos que se registran en los centros de rehabilitación de adicciones. Concretamente, supone el 45,7 por ciento de las demandas de tratamientos que se plantean por primera vez en la vida, una situación que preocupa en el Plan Nacional sobre Drogas.

Francisco de Asís Babín, delegado del Plan Nacional sobre Drogas.

El delegado de este Plan, Francisco de Asís Babín, ha apuntado a un "trasvase" del consumo de cocaína al de cannabis, de los problemas que está acarreando y que han hecho que desde 2012 sea la droga ilegal que más ingresos genera entre los admitidos a tratamiento por vez primera.

En la actualidad, el cannabis es la sustancia ilegal más consumida en España (el 9 por ciento), seguida con "mucha diferencia" de la cocaína (alrededor del 2,2 por ciento), que es la segunda de la lista. Según los últimos datos que existen en el Plan sobre las demandas de tratamientos, en 2013, el cannabis representaba el 45,7 por ciento de los primeros ingresos y la cocaína el 38.

Babín ha explicado que de la "epidemia de la heroína" se pasó a un problema "sustancialmente centrado en la cocaína", pero su consumo y la demanda asistencial por el mismo han ido descendiendo, mientras que ha ido creciendo la de cannabis en personas muy jóvenes, incluso adolescentes.

Por otro lado, el delegado ha señalado que "aquellos que llegan a pedir asistencia y ayuda por su consumo a un centro de atención sin haber cumplido los 18 años, sólo esos, lo han empezado a tomar de media a los nueve".

No obstante, a pesar de protagonizar el mayor número de demandas de ingresos, no se puede decir que el consumo de cannabis haya aumentado. "Puede parecer paradójico, pero no lo es”, ha expresado Babín. El consumo,sobre todo en adolescentes, ha disminuido más de un 30 por ciento en la última década y sigue descendiendo, “lo que ocurre es que los que consumen lo hacen con mayor riesgo".  El porcentaje de consumidores de riesgo de cannabis está aumentado al tiempo que el consumo general disminuye.

El auge de nuevas sustancias

Además del cannabis, existen sustancias que aparecen continuamente en el mercado y que preocupan, aunque en España su consumo es "bajísimo" y se concentra en un grupo de ‘policonsumidores’ de entre 25 a 35 años.

Para luchar de forma más eficaz contra estas sustancias que están irrumpiendo en el mercado, algunas de las cuales por ser tan nuevas aún no están fiscalizadas, el delegado aboga por revisar la ley española sobre estupefacientes, que data de 1967.
 
Babín cree que no tienen "las armas suficientes a nivel estatal" y que la ley de estupefacientes está "en bastantes aspectos ciertamente obsoleta", y por ello defiende que se elabore una nueva legislación en la próxima legislatura.

ENLACES RELACIONADOS

El consumo de hipnosedantes con receta alcanza su máximo histórico (03/03/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.